Tras la sequía, esperan que el PBI en 2019 avance por arriba del 4%

Pese a que este año el crecimiento estimado será del 3%, para el próximo año se espera un arrastre estadístico. Desde el Gobierno creen que en el segundo trimestre de 2019 la economía avanzará 6%.

Pese a que el gobierno, por la sequía tuviera que recortar su proyección de crecimiento económico para este año de 3,5 a 3% este año, espera que 2018 deje un arrastre estadístico que permitirá que en 2019 el PBI crezca por encima del 4%. Para el año que viene también prevé que el gasto público baje al 36% del PBI, una baja de unos 6 puntos desde fines de 2015.

“Este año hay una sequía que va a pegar en el crecimiento promedio de 3,8% (que esperaba). La sequía impactará fuerte en el segundo trimestre del año para crecer muy fuerte en el tercero y cuarto, y dejará un arrastre estadístico para 2019. Nos hace predecir un crecimiento arriba de 4%”, dijo Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, en su exposición en el Expo EFI.

Según indicó al El Cronista, espera que en el segundo trimestre de 2019 la economía crezca 6%.

Será el tercer año de crecimiento consecutivo, después de que en 2017 la economía creció 2,9% en promedio. El país había salido de una recesión que comenzó a mediados de 2015 que se prolongó hasta mediados de 2016, recordó Galiani. Desde el cuarto trimestre de 2016, la economía crece entre 0,8 a 1 punto por trimestre, agregó.

Y señaló que hoy el crecimiento es generalizado: “Crecen todos los sectores menos electricidad, gas y agua. Como no se cobraba, estaba sobredimensionado, así que, que no crezca, es buena noticia”.

Reducción del gasto público

Galiani estimó también que en el primer mandato del presidente Mauricio Macri el gasto público baje entre 5 y 6 puntos del PBI.

“Es un programa que controla el gasto y que con una economía creciendo va licuando su peso sobre el PBI”, dijo.

Para este año previó una baja real de 5 puntos del gasto con una economía creciendo al 3%, lo que dejará el gasto público en un nivel de 38% del PBI. Para 2019, espera que pese un 36% del PBI.

“Es un paso bastante grande si se lo pone en perspectiva”, dijo Galiani. Había comenzado mostrando la suba del gasto público consolidado sobre el PBI desde el 23,3% de 1993 a 42,2% en 2015 para bajar levemente al 40,4% el año pasado. Esos 17 puntos de diferencia “es como tener un estado y poner otro al lado, eso es un peso muy grande sobre el sector privado”.

Para lograr esa baja del gasto público, el gobierno avanzó bajando los subsidios económicos, al elevar las tarifas de servicios públicos; firmando el pacto fiscal con las provincias para reducir el gasto en salarios públicos, y conteniendo las transferencias sociales, con la nueva fórmula previsional.

“Lo más importante era controlar el gasto en seguridad social, que crecía a niveles insostenibles, porque los retrasos en los ajustes, al bajar la inflación, suben fuerte las prestaciones y hacía subir muy fuerte el gasto. Y para eso se cambió la fórmula”, explicó Galiani.

La fórmula antes hacía crecer los haberes en función de los salarios y la recaudación, que crecen en relación al PBI nominal. “Los haberes crecían igual que la economía, entonces el peso nunca bajaba respecto del PBI. Ahora dos tercios del crecimiento real van a bajar el gasto sobre el PBI porque los haberes crecen con la inflación y un tercio por los salarios. Se han hecho reformas que van a tener impacto fiscal de largo plazo”, dijo. Previó que el déficit fiscal consolidado pasará de 7,1% en 2015 a 5,9% en 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.