¿Objetivo de hoy? Crecer. Esa idea mueve todos los días a Christian Isaia (38), que pasó de ser empleado en un local de motos, a tener su propia mueblería y a liderar las ventas on line en Argentina. Y todo desde el interior de Córdoba.
Claro que no fue de la noche a la mañana. Nada (o casi nada) ocurre así. Detrás de las historias de superación personal convergen distintos valores: voluntad, deseos de progresar, astucia… Christian suma otra cosa: “Dejar de poner excusas”.
El primer paso entonces fue renunciar al empleo como vendedor de motos. “Tenía ganas de largarme solo”, dice a Infonegocios. Y se largó nomás.
En 2014 abrió Soles, una mueblería en Villa del Rosario (a 76 kilómetros de la ciudad de Córdoba), donde ya existían varias marcas de peso en el mismo rubro. En rigor expuso cuatro sillones y una mesa en un local de dos metros de frente por tres de fondo. Y de a poco la cosa se empezó a mover.
Al proyecto se sumó la hermana de Christian. Y más tarde otras dos personas. Se mudaron a un local un poco más amplio. Después a otro.
Y finalmente al negocio actual, que es veinte veces más grande que en el que comenzó todo. También anexaron la fábrica. Actualmente la firma tiene más de 40 empleados.
Desde el comienzo, Soles se apoyó en la venta web, clave en su crecimiento. “Mi experiencia es que el que quiere, puede. Laburando se puede. A veces nos llenamos de excusas”, señala Christián, pero sin dejar de reconocer que el contexto también influye.
Líderes en Mercado Libre
Soles tiene una marca que la distingue. Desde 2018 está entre las tres primeras firmas del país dedicadas a living con más ventas en Mercado Libre. Esto según el ranking que proporciona la propia empresa dedicada al comercio electrónico. “En muchas ocasiones estuvimos primeros”, dice Christian.
La venta web comenzó en 2014. Desde entonces siempre crecieron. Empezaron vendiendo un producto por mes, pero desde 2018 empezó a cambiar. “Llegamos a tres, cuatro o cinco hasta llegar a siete productos por día. Y en pandemia explotó. Pasamos a vender 50 sillones en una semana”, señala el dueño de Soles.
Pero incluso ahora, con la “nueva normalidad”, las ventas electrónicas siguieron creciendo exponencialmente. Actualmente entregan 70 productos por día. Al punto que hoy el 70 por ciento de los ingresos se dan por esa vía.
Para lograr este ascenso sostenido, Christian cuenta que hubo varias claves. “Insistir, sofisticar la logística y asumir riesgos”
La firma tiene gente casi las 24 horas trabajando en la parte electrónica. Del total de plantel de empleados, diez se abocan exclusivamente a esta área.
Además la firma de Villa del Rosario está pensando en expandirse también físicamente. “Nos gustaría que nuestra marca esté en distintas partes del país. Y estamos trabajando para eso”, dice Christian.
Tu opinión enriquece este artículo: