Cazadora de tendencias

Se podría decir que Mariela Mociulsky trabaja de ir y volver al futuro. O a lo que imaginamos será el futuro. Desde su consultora Trendsity tiene que estar atenta a los cambios que se van gestando en los imaginarios de las personas para que las marcas no pierdan el tren de sus consumidores. Pero al mismo tiempo, tiene que estar muy anclada en el “aquí y ahora”, para tender los puentes y las acciones que vayan llevando lo que sucede hoy a lo que sucederá mañana.
Bella, simpática, casada y mamá de tres hijos, Mariela adora bailar, patinar y viajar, algo que la ayuda entender la cultura de cada lugar y seguir armando el rompecabezas de por qué la gente hace lo que hace aunque diga otras cosas.
 

Image description
Nosotros lo que estamos tratando es de ver todo el tiempo, es lo prospectivo: hacia dónde van los cambios, que es lo que gente está buscando.
Image description
Nuestro foco es entender las tendencias sociales y culturales que van determinando los imaginarios de la gente.
Image description
Hay dos mega tendencias que venimos siguiendo mucho: la neo conectividad y la sustentabilidad.

¿Cómo definís lo que hacen ustedes?
Somos una consultora de investigación e innovación. Nuestro foco es entender las tendencias sociales y culturales que modifican la motivación al consumo. Entonces investigamos las motivaciones en relación a sus estilos de vida, sus nuevos hábitos, sus objetivos en relación a la familia, al trabajo, al futuro, a la crianza de los hijos. Y para todos estos imaginarios, uno consume. Consume desde productos culturales hasta alimentación… y hasta no consume. Va eligiendo qué restringe, qué agrega, tanto en la alimentación como en todos los ámbitos de la vida.

- ¿Qué haces de parecido y qué de diferente a las históricas consultoras de opinión pública e investigación de mercado?
Lo que nosotros hacemos es partir de un paso atrás, que es entender cuál es el clima social que hoy determina estas tendencias, cuáles son los valores que hay en la sociedad. De esos valores se desprenden distintas tendencias en relación a la alimentación a la forma de viajar, etc. Después, en ese marco comprensivo, nosotros realizamos investigaciones de mercado que pueden ser más parecidas  a las consultoras más tradicionales. Y lo hacemos a través de distintas metodologías: como focus group, entrevistas, encuestas, etnografías.

- Y del mundo virtual toman información…
Mucho… estamos integrando mucho la información que hay en el mundo virtual, esta revolución digital nos cambia todo: la forma de hacer negocios, de conocer, de comunicarnos, de acceder. Cambia también la economía, la nueva economía colaborativa que pasa del “tener” al “acceder”. Entonces, partimos de entender los valores sociales, cómo estos determinan nuevas motivaciones, después estudiamos específicamente las motivaciones en relación a la categoría o target que estamos estudiando y ayudamos a las empresas a innovar con estos conocimientos. Por eso, hacemos muchos workshops para poder utilizar esta información según los objetivos comerciales, de posicionamiento o de lanzamiento de nuevos productos de cada empresa.

- ¿El big data no tiene toda la información que hace falta?
Es que a los números hay que hacerlos hablar, y si uno no tiene ese cara a cara (que dan las investigaciones de mercado), se diluye la posibilidad de entender por qué cambió de hábitos, por qué cambió la forma de alimentarse, por qué eligió tal o cual colegio para los hijos. En todo eso sigue siendo importante la investigación cualitativa, la etnografía, ir al lugar. Una cosa es lo que la gente dice o lo que vos puedas ver que compró y otra cosa es lo que te encontrás en la casa, cómo lo usa. Entonces es una integración: es muy útil toda la información que hoy hay disponible, pero también hay que hacerla hablar. También hay que saberla editar, cada vez más es como una curaduría de información que acumularon los números.

- ¿En qué medidas hay cosas particulares de una región y en qué tendencias más generales en todo Occidente?
Hay tendencias que son globales, que tienen que ver justamente con esta revolución digital, es el principal cambio. Después, por supuesto, por regiones cambia mucho. En cada región hay distintos grados de desarrollo de la tecnología. Además eso hay que cruzarlo con las cuestiones culturales. Nosotros en general hablamos de Occidente, porque la cultura ahí es muy diferente. Entonces lo que hacemos es cruzar estas tendencias más globales con las particularidades locales y con el grado de desarrollo de las tendencias. Si bien son tendencias no es lo mismo en una zona de ingreso económico alto que bajo. Por ejemplo, la tecnología hoy está en los dispositivos de toda la pirámide de ingreso económico, tal vez llegó antes a los niveles más altos pero hoy está en todos.

- ¿Hay tendencias claras y destacables?
Hay dos mega tendencias que venimos siguiendo mucho. Por un lado la neo conectividad, que tiene que ver con el desarrollo de la tecnología y todo lo que cambió en los estilos de vida, los imaginarios y en los negocios. Otro es el tema de la sustentabilidad, que si bien era algo muy incipiente en nuestra región, empieza a ser una temática de interés para las empresas.

- ¿Qué tipo de empresas contratan tus servicios y en qué circunstancias?
En general son las multinacionales, porque siempre tienen que estar anticipándose, son las que impulsan los cambios. Después hay empresas que son un poco más medianas o incluso pequeñas, y sus pedidos también son más puntuales: para ver cómo encontrar un territorio de comunicación, como difundir un nuevo producto.

- ¿Qué es el módulo típico con el que interactúas con las empresas? ¿Una investigación, un programa anual?
Hay distintos tipos de productos. Por un lado nosotros tenemos un producto madre, que es nuestra investigación de tendencias, es nuestro observatorio de tendencias. Entonces nosotros brindamos tanto una presentación que puede ser inspiradora para las distintas áreas de la empresa, o partir de ese observatorio de tendencias, podemos hacer un workshop donde las presentamos. Pero a la vez hacemos dinámicas para que la gente de las distintas áreas pueda bajar esta información al uso específico de su sector. Después tenemos que continuar muchas veces este proceso con el testeo de las propuestas o de las ideas que se generaron.

- El marketing tenía antes algunos parámetros como clasificación por género, edad y hasta nivel socioeconómico. Hoy por hoy, ¿hay algo que suplante esto?
Cada vez el análisis está más segmentado. Se sigue hablando de niveles socioeconómicos, siempre es importante porque te habla de una accesibilidad. Por ejemplo, cuando hablamos de la sustentabilidad y qué entienden las nuevas generaciones sobre la misma, por supuesto que hay que tener muchos escalones de la pirámide de Maslow resueltos para que realmente te importe lo orgánico. Si uno no llega a fin de mes o tiene necesidades básicas insatisfechas, todo lo que tenga que ver con la autorrealización o el cuidado del planeta no va a ser una realidad. El nivel socioeconómico sigue importando. La edad también, pero la edad es cada vez más un estado del alma. Muchas propuestas que son para jóvenes terminan siendo adoptadas por adultos, porque la adolescencia inspira.

- ¿Cuántos clientes trabajas al año más o menos?
Muchos. 20 o más. Se mantienen año a año, algunos con más continuidad. 

- ¿Cuántos son en el equipo de Trendsity?
Somos 15 fijos y muchos freelance, porque para cada estudio necesitamos gente con perfiles específicos. Otra cosa que hacemos mucho es tratar de innovar en los formatos de presentación: entonces hemos hecho desde obras de teatro, videos, instalaciones, por lo cual a veces necesitamos actores, guionistas, escenógrafos. El año pasado nos aceptaron un paper en Bogotá y lo presentamos justamente en un formato de obra de teatro, fue muy exitoso y quedamos rankeados entre los 3 mejores presentadores de todo Latam.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?