4 pasos para defender tu empresa de un Ciberataque

(Sebastian Gaviglio) La Business Software Alliance -empresa de software legal que reúne las empresas de tecnología más importantes del mundo- desarrolló un plan de acción de cuatro pasos para aplicar dentro de todos los negocios o instituciones y proteger a las empresas de un ciberataque.

Image description


Aunque el manejo de los riesgos cibernéticos es complejo, existe un primer paso fundamental: comprender qué es lo que está instalado en la red de su empresa, y asegurarse de que sea un software legal.

El avance exponencial de la tecnología y la sociedad hiperconectada en la que vivimos ha generado que tanto la información personal como la de nuestros negocios esté cada vez más expuesta en los canales digitales y, por tanto, susceptible de sufrir potenciales ataques. La firma de investigación International Data Corporation (IDC), estima que solo en el 2015 las empresas afrontaron gastos de aproximadamente $400 mil millones de dólares producto del cibercrimen.  

En este escenario, uno de los principales detonantes que ha permitido la propagación y el éxito de ciberataques como WannaCry ha sido uso de software ilegal dentro de las compañías. Al respecto, Cassandra de la Cruz, Directora de Compliance Programs, comentó que “está comprobado que el uso de software no licenciado es una de las principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen”.

Realmente no existe una fórmula definitiva que permita mantener la data protegida al 100%; sin embargo, sí se pueden tomar algunas medidas dentro de las organizaciones para contrarrestar y disminuir al máximo las probabilidades de sufrir un ataque cibernético.

Por esta razón la Business Software Alliance ideó un plan de acción de cuatro pasos para aplicar dentro de todos los negocios o instituciones:

Paso 1: Ejecuta una evaluación interna.
Recopila datos consistentes y confiables que puedas utilizar para evaluar si tus programas poseen las licencias adecuadas. Determina qué software se está ejecutando en tu red y evalúa si dicho programa debería estar allí. Es importante tener claridad en la legitimidad de los softwares que ejecutas y si estos poseen las licencias adecuadas.

Paso 2: Alinea tus programas con las necesidades de tu empresa.
Adapta tus necesidades empresariales actuales y futuras con el modelo correcto de concesión de licencias. Contempla nuevas formas de obtener licencias que sean más rentables, como las suscripciones a nubes. Identifica posibles ahorros de costos (por ejemplo, la reutilización de licencias si lo permite el proveedor).
Finalmente, haz un mejor uso de las cláusulas de mantenimiento de los acuerdos de licencias, para garantizar que estas obteniendo un valor adecuado por lo que inviertes.

Paso 3: Establece políticas y procedimientos.
Se recomienda adquirir software de manera controlada, usando registros con el fin de respaldar la elección de las plataformas en las que se ejecutará el software y el proceso de adquisición. Además, deberá eliminar los programas de los equipos retirados e implementar adecuadamente cualquier licencia dentro de la empresa. Deberá estar atento a la instalación de parches de software y a las actualizaciones que surgirán con el tiempo.

Paso 4: Integra programas de SAM dentro de tu negocio.
Los programas SAM están diseñados para ayudar a las empresas a asegurar un manejo adecuado de su software, garantizando un cumplimiento continuo, minimizando la exposición a riesgos y maximizando los beneficios obtenidos por este activo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.