Inbound Marketing: seduciendo a tus clientes

(Sebastian Gaviglio) Probablemente hayas escuchado el término Inbound Marketing con mucha frecuencia en el último tiempo. Se utiliza para definir una de las últimas tendencias a nivel mundial para la captación de nuevos clientes a través contenidos. En la nota te contamos más acerca de qué se trata y cómo se puede aplicar en las empresas argentinas.

Si llevamos el término a un paralelismo con las relaciones personales, diría que inbound marketing es como atraer para luego seducir a esa persona que te interesa. Yendo hacía el mundo de los negocios, el inbound marketing busca que personas que desconocen tu marca se conviertan en activos promotores o clientes a través de contenidos digitales que aporten real valor y logren conquistarlo.

La nueva técnica permite conectar con potenciales clientes a través de sus necesidades reales y de sus búsquedas en internet. Va un paso más allá de la generación de tráfico o consultas. Es un proceso que puede ser más largo pero genera fidelización. El objetivo es ofrecer la información en el momento justo y conociendo de antemano si el usuario está en su primer contacto con la marca, si ya es un visitante frecuente o si ya es cliente.

El inbound marketing se desarrolla en cuatro pasos fundamentales:

  1. Atraer: En este momento se apunta a desconocidos y nuestras herramientas de atracción serán los contenidos de un blog, la publicidad en internet y las redes sociales principalmente entre otras tantas.
  2. Convertir: Aquí ya no son extraños, son visitas y debemos tratarlas como tal brindándole la información útil y necesaria para lograr la conversión a través de formularios de contacto o call to action en nuestros espacios online.
  3. Cerrar: De usuarios pasan a ser leads u oportunidades reales de negocio; entonces en este momento en el cual ya tenemos datos de nuestros potenciales clientes o usuarios utilizamos herramientas como emails, CRM u otras vías de contacto que sean de las preferidas y valoradas por el usuario para cerrar la venta.
  4. Seducir: Por último se necesita seducir a ese cliente para que se convierta en promotor de nuestra marca. Aquí es dónde con toda la información que se obtuvo en el proceso debemos ser inteligentes y capaces de ofrecer contenido que ya no es solo digital de mucho valor agregado como para terminar de seducirlo. Por ejemplo, mensajes personalizados, invitación a eventos de interés o acciones de marketing directo que vayan directo al corazón.. o al bolsillo ;)

El inbound marketing es un recorrido lleno de experiencias que buscan impresionar a nuestro público objetivo.

Puede que lleve más tiempo que una oportunidad que se construya de manera tradicional pero hay algo seguro. A las generaciones nativas digitales nos se les puede vender de esa manera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.