Colonia Caroya tiene su fundación de emprendedores (objetivos, cursos y novedades de Cicap para 2023)

(Por María Rosa Ponce) Capacitar y formar jóvenes y emprendedores es el objetivo de la institución que acaba de  cambiar de status a fundación. Su directora Noelia Mottura comprometida con el triple impacto y la educación.

A fines del 2022 se presentó en sociedad la Fundación Cicap Escuela de Emprendedores, la evolución de una institución que funcionaba ya como un centro de capacitación para jóvenes y adultos y hacía unos años había incorporado un espacio de acompañamiento a nuevas unidades de negocios.

Noelia Mottura, de profesión contadora creó Cicap en el 2009 en Villa del Totoral, se alió con otras instituciones y extendió sus servicios más al norte de Córdoba, sumando las localidades Villa María de Río Seco.

Después de unos años volvió a su Colonia Caroya natal y comenzó a expandirse, crear nuevas propuestas de formación y relacionarse con emprendedores.

Su compromiso social derivó en la idea de crear una fundación donde el valor de la educación y formación esté presente en cada actividad y propuesta.

“Asistimos a un momento de nuestra historia que nos interpela por su complejidad, por sus urgencias, porque necesitamos regenerarnos como personas e instituciones con el firme propósito de lograr de éste un mundo más habitable y disfrutable para nuestro presente y futuro”, analiza Noelia Mottura.

“El mundo exige personas con habilidades que van cambiando a un ritmo acelerado, exige personas comprometidas con el cuidado del medioambiente, comprometidas en la colaboración y cooperación, por ello nos propusimos convertir y fusionar las dos patas de la institución en Fundación Cicap Escuela de Emprendedores”, agrega y define sus objetivos:

  • Formar y potenciar a los jóvenes del norte de córdoba con diferentes habilidades para su desarrollo personal y laboral, mediante el uso de nuevas tecnologías y aprendizajes.
  • Incorporar en la comunidad emprendedora de la región el valor del triple impacto como propuesta de valor.
  • Desarrollar emprendedores con negocios rentables que se ocupen del bienestar de sus colaboradores y tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Además, la propuesta educativa de fundación Cicap Escuela de Emprendedores incluye:

  • Cursos de capacitación laboral en las áreas de: administración, informática, comunicación, diseño y capacitación para docentes.
  • Talleres de formación, charlas y jornadas para emprendedores de distintas temáticas: redes sociales, tributos, finanzas, emociones, ventas, marketing y más…
  • Acompañamiento y asesoramiento a emprendedores y comerciantes en el área contable, impositiva y laboral.

En el 2023 seguirá acompañando a la institución otros centros y se sumarán nuevas propuestas de formación de la mano de :

  • Centro de capacitación y desarrollo para la formación docente, a cargo de Julián Herrera.
  • Escuela de Coaching Ontológico Americano a cargo de los Coach Georgina Cragnolini y Martín Leiva
  • Centro de Capacitación Analía Fantini

Además de la incorporación de:

  • Club de la circularidad a cargo de la Lic. Paola Grión y la Ing. Mariela Puerta
  • Consultora de Recursos Humanos Conectar, a cargo de Milagros Soria 
  • Productora de Comunicación y Marketing “La Ponce producciones"

“Ha sido un camino largo pero lleno de aprendizajes, la fortaleza que alcanzamos es parte del proceso”, resume Mottura sobre la presentación del nuevo status de la institución que dirige y agrega: “somos puente para el crecimiento, construimos personas capaces de enfrentar los nuevos desafíos, somos parte del nacimiento y/o crecimiento de nuevos emprendedores, aquí estamos para acompañar y celebrar sus logros”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.