Festival de Jesús María: utilidades por casi 123 millones de pesos (y nuevos desafíos)

(Por María Rosa Ponce) La Comisión del Festival de Doma y Folklore repartió el 50% de sus ganancias entre las 20 cooperadoras escolares asociadas. La fiesta del 2024 se realizará entre el 5 y el 14 de enero.

Image description
Image description

Uno de los momentos más importantes del Festival de Doma y Folklore  de Jesús María, es el anuncio de las ganancias y entrega de utilidades a las 20 escuelas adheridas, hecho que se dió esta semana como cierre de la edición número 57 de la fiesta que sumó más de 200.000 espectadores en enero de este año.

Juan López, presidente de la institución, leyó su mensaje y fue el encargado de anunciar que las utilidades alcanzaron los $ 122.875.545,42, cifra que duplica ampliamente los beneficios obtenidos en 2022. Como sucede cada año, de acuerdo al estatuto de la institución, se entrega hasta el 50% de esos fondos a las asociaciones cooperadoras. En esta oportunidad, $ 61.437.772,71. La cifra podría ampliarse entre un 5 y 10% más, de acuerdo al voto de las escuelas en la próxima asamblea del mes de julio. 

“Estamos muy felices con los resultados del último encuentro, en los contextos que vivimos, que las escuelas tengan esta inyección de dinero es muy importante” reconoció López a InfoNegocios.

La institución como tal tiene 58 años, fue creada en mayo de 1965 y desde entonces viene proponiendo espectáculos folklóricos fusionados con jineteada que atrae a miles de turistas que llegan a Jesús María desde diversos puntos del país. Desde sus orígenes el Festival se constituyó como una organización de cooperadoras escolares, las veinte que hoy se benefician con  la distribución de las ganancias.

Desafío
Sostener el éxito del espectáculo cada una de las 10 noches que conforman cada edición es un reto, a quiénes contratar, qué innovaciones hacer y que mejoras se pueden proponer.

López explicó que hacia enero del 2024 se trabaja sin conocimiento alguno de costos, por las circunstancias económicas actuales del país, es imposible saber qué va a pasar. 

Los 60 millones de pesos que quedan en caja se destinarán a la organización de la próxima edición, la número 58 que se realizará del 5 al 14 de enero del 2024, también al funcionamiento de un gabinete pedagógico escolar y a diversas actividades educativas y culturales de cada colegio asociado.

El reto es equilibrar costos y que el turismo acompañe, por ahora los sponsor ya han dicho que sí, “para la próxima edición tenemos todos los espacios vendidos por lo que generaremos nuevas propuestas para lograr más ingresos en concepto de publicidad”, aseguró el presidente.

¿Más escuelas beneficiadas?
Hay un pedido  permanente de parte de unas doce escuelas que no integran la organización, su incorporación se pondrá a consideración en la asamblea general a realizarse en el mes de julio.

“La idea es que sea una inclusión  paulatina, escalonada y que los beneficios sean repartidos en forma porcentual los primeros años“, detalló López.

Quien se mostró confiado de que en esta oportunidad (ya se hicieron varios intentos) se puedan sumar más cooperadoras a los beneficios de este evento líder entre los de su tipo a nivel nacional y con repercusión internacional.

El acto de reparto de utilidades
Tras las palabras del presidente Juan Ignacio López, se dio lugar a la presencia del payador Nicolás Membriani y el relator de jineteada, Néstor Ramello, que acompañaron la ceremonia con sus coplas. Luego, dejaron su música sobre el escenario Lázaro Caballero, premio Consagración de la reciente edición y Loy Carrizo, ganadora de la distinción como Revelación. Finalmente, previo al tradicional clarín y la arenga rumbo al Festival 2024, se presentó el nuevo logo que identifica a la fiesta patria y da inicio formal al ciclo festivalero número 58.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.