Cuando a Jorge Capitanich Popovic le preguntan por los datos estadísticos sobre la pobreza dice que no los tiene por “problemas de empalme” en los datos. Cuando le consultan a Axel Kicillof sobre una suba en este indicador, el “chiquitín” ministro de Economía dispara: “Es ridículo pensar que si se duplicó el PBI, aumentó la pobreza”.
En esa línea, el Indec dice que tras la “década ganada” son pobres sólo el 5% mientras que para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA el triste porcentaje supera el 27% de los compatriotas.
En una línea intermedia se ubicó el Gobierno de Córdoba, que esta semana difundió su propia estadística que asegura que en la provincia hay un 15% de pobres.
Pero sea cual sea la fuente, lo concreto es que todos los recursos volcados por el Estado no han permitido reducirla (ni mucho menos) y desde Idesa aseguran que no es por falta de dinero, sino por la pésima calidad en la gestión. Dicho en otras palabras, para los economistas de esta consultora “el gasto asistencial por hogar supera ampliamente las necesidades de ingresos promedio de los hogares por debajo de la línea de pobreza independientemente de la medida de pobreza considerada”.
De acuerdo al informe, el año pasado los recursos destinados a lo social en la provincia de Córdoba ascendieron a $ 12.000 millones sumando lo presupuestado a nivel nacional, provincial, y municipal. Esto implica que se podría haber otorgado mensualmente $ 4.750 por persona pobre y $18.849 por hogar pobre, tomando el nivel de pobreza definido por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.
Y concluye: “tomando la CBT del INDEC se gasta 12 veces la brecha de pobreza y suponiendo una subvaluación de la canasta, tomando la CBT del INDEC más 100% se gasta 4 veces la brecha de pobreza. Por lo tanto, los datos oficiales demuestran que para erradicar la pobreza no faltan recursos, lo que falta es calidad en la gestión del Estado”.
Los números para Córdoba
El 15% de las familias de la provincia (154.776 hogares) está bajo la línea de “carencia” y un 4% de los cuales (41.274 grupos) vivía en condiciones de “carencia extrema”, de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba medidos a fines de 2013.
Las cifras difieren notablemente de las últimas estadísticas divulgadas por el Indec sobre la situación social en Córdoba (correspondientes al primer semestre de 2013): 4,4 % de pobreza (45.401 hogares), y 1,4 %de indigencia (14.446 familias).
Idesa lo dice clarito: no falta plata para erradicar la pobreza, falta eficiencia en la gestión
Para la consultora el gasto asistencial por hogar supera ampliamente las necesidades de ingresos promedio de los hogares por debajo de la línea de pobreza independientemente de la medida considerada. “Los datos oficiales demuestran que para erradicar la pobreza no faltan recursos, lo que falta es calidad en la gestión del Estado”, sostienen.
Tu opinión enriquece este artículo: