Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Image description

Pirámide Food Company no siempre fue lo que es hoy. Hace seis años, cuando Claudio Mattasini decidió comprar parte del paquete accionario, la empresa estaba muy endeudada y se enfrentó a desafíos que muchos consideraban insuperables (incluido su actual socio, Daniel Abreu). "Había mucha ineficiencia por todos lados", comenta Matassini. Fue entonces cuando Daniel Abreu se unió al equipo, inicialmente como asesor, para recomendar el cierre de la empresa. Sin embargo, juntos decidieron transformarla, haciendo foco en un cambio de la cultura organizacional.

2 plantas productivas (que se complementan)

Una de las decisiones estratégicas más importantes fue aprovechar las dos plantas de producción que la empresa ya poseía. Ubicadas en Martel de los Ríos 4989 y la segunda en barrio Jorge Newbery, estas instalaciones producen diferentes líneas de productos. Una planta se dedica exclusivamente a productos de maíz sin TACC, mientras que la otra produce productos de trigo veganos. Esta separación no solo asegura la calidad y seguridad alimentaria, sino que también permite a la empresa diversificar su oferta.

El “Big Mc” de Pirámide Food Company

El corazón de Pirámide Food Company son las tortillas y los totopos (nachos). Estos productos no solo mantienen la receta tradicional mexicana, sino que también se producen con ingredientes locales de alta calidad. "Conservamos la receta original, utilizando maíz molido, no harina de maíz", explica Abreu. La empresa ha optado por no competir en precio, sino en calidad, posicionándose como un producto premium en el mercado.

Expansión (y futuro)

Actualmente, Pirámide Food Company distribuye sus productos a nivel local y nacional, con presencia en cadenas como Mariano Max, Libertad, Tadicor, Súper Mami, Walmart, y Carrefour. La empresa está en proceso de aumentar su capacidad productiva en un 40% para satisfacer la creciente demanda y expandirse aún más en el mercado nacional. El próximo desafío es llegar a todos los Carrefour Express de Córdoba y apuntalar la operación en Mendoza (donde llegan a través de Libertad).

Además de aumentar la producción, Pirámide Food Company está innovando con nuevos productos. Próximamente lanzarán nachos saborizados con cheddar y una variante picante, el "Spicy". También están desarrollando tortillas saborizadas y reformulaciones para tortillas sin necesidad de refrigeración.

"Toda nuestra materia prima es de Córdoba", señala Matassini. Desde el maíz hasta el aceite, todo se adquiere localmente, apoyando a proveedores en la región.

¿Lo que sigue? "Trrminamos los papeles y estamos habilitados a exportar. Y ese es el desafío de 2026", culminan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.