El negocio de Rent a Flat es el alquiler de departamentos amoblados para estadías flexibles que van desde 2 noches (como mínimo) a meses enteros. El cliente tiene una posibilidad muy flexible según sus necesidades.
¿Son más parecidos a una inmobiliaria o a un hotel? -le preguntamos a César Rivera, director y fundador de la empresa que opera en Córdoba desde 2016.
El negocio de Rent a Flat no es el alquiler, sino los alojamientos. Convivimos en esa actividad: la de los alojamientos y por lo tanto nuestra clientela tiene ese perfil.
Operan en complejos cerrados con amenities como SUM, piscina, gimnasio e, incluso, desayuno y servicio de mucama.
El antecedente de Rent a Flat
En el año 2003 César Rivera viajó a Madrid a hacer un MBA. Como trabajo final, junto a un compañero, idearon un negocio que fue el gen del que lidera en la actualidad. La versión española de 2003 se llamó DFlat. Actualmente sigue vigente, pero César estuvo vinculado en esa compañía hasta 2015, año que decidió volver a Argentina. “DFlat me dio el punto de experiencia para montar la compañía acá en Córdoba. Allá comenzamos alojando a estudiantes internacionales y luego se fue ampliando el público. Lo mismo hacemos acá con Rent a Flat”, nos explica Rivera.
¿Cómo lo hacen hoy?
En una primera instancia, Rent a Flat asesora a los propietarios (dueños) de los departamentos (todos inversionistas): le presentan un catálogo de proveedores para amueblar la propiedad. Y a partir de allí pasan a la etapa de la comercialización, donde se formaliza un contrato de servicio con el propietario. Lo que sigue es la administración del departamento, el alquiler (con la opción de que el propietario “bloquee” los días de la agenda en el caso que necesite utilizarlo para fines propios).
¿Dónde están? En la ciudad de Córdoba y en un futuro próxima sumarían Río Cuarto, plazas en las que están asociados a la desarrollista GNI. En Cardinales Nuevo Suquía, por ejemplo, cuentan con 70 unidades. Ahora en el transcurso de junio, sumarán una nueva locación: Cardinales Cofico donde administrarán 20 unidades más. A futuro sumarán unidades en Cardinales Alto Panorama (Colón y Zípoli).
En Carlos Paz comenzaron a operar el verano pasado en un complejo de la desarrollista Fonte con una muy buena experiencia. Son 10 unidades, pero van por más: “La expectativa es crecer unas 10 más en julio, para las vacaciones, y para el verano la intención es sumar 20 ó 30 más”, apunta.
Un negocio ganar-ganar
La diferencia para un propietario con un alquiler tradicional es muy conveniente: “Alquilarlo de este modo significa para ellos entre un 60 y un 100% más de renta respecto de un alquiler tradicional a largo plazo”.
El porcentaje de ocupación acompaña este número: “En promedio tenemos una ocupación mensual del 85%”, dice Francisco Raffaeli, gerente general de la empresa.
Lo que viene
“En Carlos Paz tenemos un potencial de crecimiento muy grande, el complejo tiene 250 unidades, que para una plaza vacacional es muchísimo. El complejo de Río Cuarto también es muy grande. Y más allá de eso nos gusta Villa María. Ya veremos dónde nos lleva el camino”, adelanta Rivera.
En el plano internacional también hay algunos proyectos, todos en borrador, por ahora. “Nos gustaría desembarcar en un país con cierta afinidad en cuanto a la idiosincrasia de la gente. Por eso pensamos en Uruguay. No tenemos fecha, pero sí tenemos un proyecto de gente conocida que miramos con buenos ojos”.
Tu opinión enriquece este artículo: