El escándalo de la Unicameral desatado hace más de dos meses cuando el legislador peronista Guillermo Kraisman fue detenido al intentar cobrar un millón de pesos por la ventanilla de un banco, presentando el DNI de una empleada fantasma designada por la legisladora Nadia Fernández; dejó al descubierto los entretejidos que se producen en el recinto legislativo.
Ello fue posible luego de que se solicitara durante más de un mes la nómina de los trabajadores de la Unicameral, información que fue presentada recién este viernes. Allí figuran 343 asistentes permanentes (en promedio cinco asesores por cada uno de los 70 legisladores) y 711 no permanentes. Aunque excluyeron a 287 monotributistas y a 389 de planta permanente.
En la planilla hay varios familiares directos de legisladores y funcionarios del Ejecutivo. También exintendentes que tienen residencia y actividades declaradas en distintas localidades del interior.
Del departamento Río Segundo, el legislador Lucas Valiente cuenta con cinco asesores: Favián Bossio (exintendente de Calchín Oeste), Nora Giuliani, Nicolás Gómez, Joaquín Ibarra y Jésica Solinas.
Sólo se detallaron los nombres, sin dar detalles de sueldos, categoría ni tarea que desempeñan.
En tanto que en un segundo listado difundido por la Unicameral, en la nómina de asistentes legislativos no permanentes, del departamento Río Segundo figuran cinco exintendentes: de Carrilobo, Daniel Tappero; de Colonia Videla, Gustavo Aimar; de Impira, Ulises Viale; de Manfredi, Cristián Villalón; y de Rincón, Sergio Ludueña.
Además, Maciel Balduzzi, exintendente de Costa Sacate, integra el listado de funcionarios jerárquicos de la Legislatura, por lo que suman - junto al propio Valiente - ocho exmandatarios en la Legislatura.
En total, el oficialismo tiene 70 exintendentes de Hacemos Unidos por Córdoba. Hay dos vecinalistas y 13 de la UCR. Aunque desde el bloque de legisladores se aclaró que suman seis los exintendentes que trabajan para esta bancada, y que el resto se trata de exjefes comunales que se sumaron al cordobesismo y que responden al bloque de Hacemos Unidos por Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: