Mié 18/09/2013
(Por Guillermo López - @guielopez ) El paisaje de cualquier basural puede resumirse a cientos y cientos de bolsas de supermercados pululando sobre las montañas de basura. En ellas se guardan los residuos los hogares, empresas y organismos públicos y su plástico tarde decenas de años en descomponerse.
El uso de bolsas biodegradables es una necesidad y, también, una oportunidad de negocio sustentable.
Quien lo advirtió hace tiempo es la multinacional Basf quien traerá por primera vez a la región su modelo de recolección y compostaje de residuos sólidos orgánicos donde se usarán bolsas plásticas biodegradables, una iniciativa que ya se implementó en países como Canadá, Alemania y Australia.
En el pequeño municipio brasileño de Mogi Mirim la compañía implementará un proyecto para la recolección diferenciada y el compostaje. El plan prevé producirá cerca de 200 mil bolsas para que se distribuyan en 1.800 viviendas y algunas escuelas, lo que corresponde a cerca de 5.300 habitantes, precisaron desde Romapack, la empresa que confeccionará las bolsas.
El programa se extenderá durante tres meses y generará unas 240 toneladas de residuos orgánicos, que se transformarán en cerca de 120 toneladas de abono rico en nutrientes esenciales para las plantas.
La prueba piloto se replicará en otros municipios brasileños y desde la empresa no descartan comenzar a implementarlo en la Argentina.
(Más sobre el plan de Basf, en la nota completa)
Con una trayectoria de 19 años en el sector agro y 7 años como gerente, se desempeñará como gerente de desarrollo técnico de Mercado de Argentina reportando a la gerencia de Marketing de División Soluciones para la Agricultura.