Cuatro Reinas, un productor de cordero cordobés magro de pasturas (que tiene mucho camino por recorrer)

Hoy vamos a conocer a un productor agropecuario disruptivo. Franco Michelli llevaba 20 años dedicado a la agricultura pero una preocupación creciente le llevó a generar un cambio importante en su actividad. La explotación agrícola cada vez requiere menos gente, y como padre de 3 hijas, buscó la manera de generar en ellas ese arraigo al campo que se va perdiendo. Así decidió comenzar a producir corderos en Colonia Tirolesa, para “unir a la familia”, a sus Cuatro Reinas, Verónica, su esposa, y sus hijas, Guadalupe, Agustina y Lucía.

“Encontré que la producción ovina podía acercar mucho a la familia al campo, y así sucedió. Con mi señora y mis hijas disfrutamos entender y dar vida al campo. La ganadería demanda un día a día y un trabajo personal que nos permitió traer gente de la ciudad al campo, yendo en contra de la tendencia”, cuenta Franco.

El productor agropecuario encontró en lo comercial un nicho que no estaba explotado, que era el de cortes de cordero de calidad. “Córdoba tiene un gran potencial para la explotación ovina pero pocos la encaran como actividad principal y con la dedicación que merece. La oveja demanda poco, y en general se la suelta en un cuadrado para que llegado un festejo haya un cordero para la parrilla. Nosotros lo tomamos muy profesionalmente. No solo a la cría del animal, sino su segunda etapa, la faena y la comercialización, creamos una marca comercial y un canal de ventas que permita que esos cortes lleguen al consumidor. Arrancamos en 2019 y aún nos falta mucho camino por recorrer”, nos comenta Michelli.

Franco Michelli, creador de Cuatro Reinas.

Al notar la ausencia de este tipo de proteína en las góndolas, Cuatro Reinas decidió producir cordero fresco por corte, y ahora está presente en carnicerías, restaurantes y hoteles, buscando integrarse en la cocina diaria. “Paso a paso, estamos logrando que recetas tradicionales, anteriormente asociadas al vacuno, regresen con la autenticidad de la carne de cordero", agrega Michelli.

Cuatro Reinas selecciona razas con la mejor genética para la producción de carne, y alentada por programas nacionales y provinciales, la marca apunta a aumentar los stocks ganaderos y así garantizar una provisión continua de cortes al mercado.

“Hoy producimos lo que llamamos Cordero Cordobés magro de pasturas, un animal genéticamente seleccionado para producir masa muscular con poca grasa, alimentado a pasturas, en un ámbito orgánico. A diferencia del cordero parrillero, el Cordero Cordobés es un animal pesado, que nos permite obtener cortes y así recuperar las recetas originales de muchos de los platos de nuestras abuelas”, finaliza Franco.


ALBÓNDIGAS DE CORDERO EN SALSA DE LIMÓN

500g de carne picada de cordero.

1 cebolla mediana picada muy fina.

2 dientes de ajo finamente picados.

2 cdas de jengibre fresco rallado.

½ taza de pan rallado. 

1 huevo batido.

Hojas de menta, perejil y cilantro fresco a gusto, bien picado.

Ralladura de 2 limones.

½ taza de almendras picadas.

½ taza de queso fresco desmenuzado.

Sal 

Pimienta negra molida.

Para la salsa:

1 taza de crema (o queso crema)

Jugo de 1 limón 

½ pepino rallado (sin las semillas).

1 cdita de fécula de maíz.

Sal

Paso 1: Mezclamos en un bowl la carne de cordero con todos los ingredientes y condimentos y amasamos hasta integrarlos completamente. 

Paso 2: Con las manos mojadas, armamos las albóndigas del tamaño deseado mientras ponemos a calentar aceite en una sartén. 

Paso 3: Freímos las albóndigas dorándolas completamente y reservamos. 

Paso 4: Preparamos la salsa en un cazo derritiendo la crema con el limón, el pepino rallado y cuando este todo integrado espesamos con la fécula de maíz disuelta en un poco de agua.  

Paso 5: Sumamos al cazo de la salsa las albóndigas hasta que tomen buena temperatura y servimos cubriendo con hierbas y almendras picadas. 


Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.