“Cuando llegué a Córdoba encontré muchas similitudes entre las costumbres uruguayas y las cordobesas. El culto por los vínculos, la amistad, el abrazo y la comida compartida son elementos en común que tenemos todos los rioplatenses”, afirma Dardo.
Para él, el interior de Córdoba resguarda una enorme gastronomía regional, con productos locales que le dan identidad a esos lugares: el alfajor, los salames, y los quesos de distintas regiones son un sello.
Los poetas afirman que mantienen un culto por los rituales, y que la poesía te imprime con su métrica cierta analogía con la receta: hay una manera de hacerlo y el desafío es crear dentro de esa regla. “Dos enormes amigos y colegas con los que compartimos la poesía, Ricardo Di Mario y Claudio Amancio Suarez, coinciden con la visión de que cuando comemos nos integramos, la mesa nos asimila, es como si nos comiéramos los unos a los otros y la poesía es un poco eso también”, nos amplía Passadore.
Son numerosos los poetas que se cruzaron con la cocina, porque la poesía muchas veces retrata en palabras los momentos que marcan la vida, lo cotidiano, y la comida es siempre protagonista de esos momentos.
SOUS CHEF
Había luz / detrás de la luz
como quien mira / y sin ver
observa / claudica / pero no se va
no quiere irse / yéndose / lo más seguro.
Tu mano revolvía una salsa /
mientras explotaban las supernovas.
Mientras se deshilachaban las carnes /
y en franca reducción / desglazabas/
esos restos de corazón.
No distraigas la mirada.
No mires más allá.
No.
Dardo Passadore
Los sabores que nos son propios, aunque sean heredados constituyen tu identidad, tu historia, la de tu familia; por lo que descubrir, desempolvar esas recetas me parece muy interesante e importante. Porque hay cosas que uno da por sentado o que cree que ya se hicieron o se deberían haber hecho y sin embargo, lo que estamos haciendo en Utuco, no se hizo antes. Ahí está el valor de participar.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.
Tu opinión enriquece este artículo: