Heladería Mayo, una marca que conserva la mística artesanal del helado (de Alicia a Las Varillas)

En la fábrica de Heladería Mayo, ubicada en Las Varillas, se encuentra una historia que se remonta a 1954, cuando la pasión por el helado se convirtió en el motor de una familia emprendedora. Patricio Mainero, representante de la tercera generación de esta dinastía heladera, nos sumerge en el viaje de cómo un modesto inicio en la localidad de Alicia (Córdoba) se transformó en un gran emprendimiento heladero. Te contamos su historia, en este episodio Nº 15 de Utuco.

La historia comienza con el abuelo de Patricio, quien junto a su hermano y un tío, impulsados por la idea de innovar, decidió incursionar en la producción de helados. La llegada de Yolanda, una cocinera enviada en tren desde Rosario con recetas en mano, marcó el inicio de una aventura que perduraría por generaciones.

En aquellos años, el proceso de elaboración era todo un ritual: desde cocinar la mezcla por la mañana hasta dejarla reposar durante la noche, el arte de hacer helados era una labor meticulosa y manual. "Se hacía con huevo, y era un proceso que demandaba su tiempo", cuenta Patricio, destacando la dedicación que requería cada lote de helado.

El traslado del negocio a Las Varillas, hace una década, marcó un hito en la historia de Heladería Mayo. Aunque el comienzo en la nueva localidad no estuvo exento de desafíos, con una demanda que superó todas las expectativas en los primeros días, la familia Mainero supo adaptarse y evolucionar.

Hoy en día, la fábrica de Heladería Mayo combina la tradición artesanal con la tecnología moderna. Maquinaria de última generación permite convertir una mezcla caliente en helado en cuestión de minutos, mientras se preserva el sabor y la calidad que caracterizó a la marca durante más de medio siglo.

"Pese a la modernización, mantenemos intacta la esencia artesanal de nuestros helados", finaliza Patricio.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.