Frente al efecto homogeneizador de la globalización, donde cada vez es más fácil acceder a productos y comidas de otros lugares y a recetas estandarizadas, la conservación del patrimonio gastronómico se constituye como un elemento fundamental para la preservación de la identidad y del carácter propio de una región. Su importancia no sólo radica en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación para lograr ese producto. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es fundamental para mantener la riqueza y diversidad cultural de un lugar.
En este recorrido por los testimonios de escritores, pensadores, cocineros, periodistas, artistas que iremos presentando en las próximas publicaciones pretendemos indagar su visión sobre esta búsqueda que te proponemos hacer juntos y que llamamos UTUCO. Seguramente encontrarás algunos rostros conocidos, otros no tanto y es que justamente en la pluralidad se esconde la llave que abre el cofre de nuestra valiosa identidad cultural.
- Lalo Freyre, gourmand y periodista.
- Elena Pérez, docente.
- Luis Adler, cocinero y empresario gastronómico.
- Chichilo Viale, actor y humorista.
- Bernardo Jusid, cocinero.
- Gerardo Villosio, productor agropecuario.
- Dardo Passadore, empresario y poeta.
- Olga tarditti, artista.
- Graciela Ramos, escritora.
- Nicolás Marchetti, periodista.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.
Tu opinión enriquece este artículo: