La letra manuscrita no es letra muerta y todavía tiene mucho que decir (Éxito lanza otro cuaderno)

La marca Éxito (Ledesma) desarrolló un nuevo cuaderno de caligrafía para facilitar el aprendizaje de la letra cursiva, herramienta imprescindible para fortalecer el proceso cognitivo de los niños, sostienen. Por qué la letra manuscrita no morirá, de hecho tiene mucho por decir.

Image description

Aunque la tecnología muchas veces aleja a niños y adultos de la letra manuscrita, escribir y escribir claramente es una señal de la evolución psicomotriz del ser humano y aún hoy, sigue siendo una herramienta indispensable y que lejos está de desaparecer.

Además en época de tanta masividad y facilidad para imprimir, una tarjeta, una carta, o una nota manuscrita cobra una dimensión antes no imaginada: denota dedicación y exclusividad.

Cursiva o imprenta, la letra manuscrita es una tarea que comienza en los primeros años de la infancia, por eso acompañar este proceso en los niños es fundamental para su desarrollo psicomotriz.

“Quizá la velocidad mental que estimulan las nuevas tecnologías sea una incitación a la velocidad de la manuscritura, que todavía se usa en muchísimas actividades estudiantiles y laborales. Pero ese efecto positivo, esa velocidad, tienen que encarnar en la letra, la letra tiene que existir para que eso suceda… Y la letra solo existe si se aprende… si se enseña... No es una producción espontánea. Y se tiene que dar en el momento psicomotor preciso”, señaló la directora del Instituto Superior Emerson de Grafología Argentina, Adriana Zilotto, en diálogo con InfoNegocios.

En ese sentido Éxito, que  trabaja brindando soluciones más eficaces para la experiencia de niños y padres en el ámbito escolar presentó su nuevo cuaderno de caligrafía, un producto único desarrollado especialmente para nenes de 6 y 7 años a partir de una investigación del Instituto Emerson de Grafología Argentina.

El reciente lanzamiento de la marca líder de Ledesma se propone ofrecer a los chicos que inician la primaria, un cuaderno con las dimensiones adecuadas para acompañarlos en este período clave para el desarrollo de la motricidad fina, ya que posee un alto por renglón de 1,6 cm en función de las tres zonas  que intervienen en la escritura.

Por un lado, la zona media, que es el espacio entre la línea base y la línea punteada, está destinada a las letras que ocupan este sector (a, c, e, i, etc.), y sirve como apoyo del grafismo. En tanto, la zona superior es el área entre la línea punteada y la línea superior del renglón, y está orientada a letras que además de la zona media, contienen una zona superior (b, d, f, h, etc.), mientras que la zona inferior (espacio entre la línea base y la línea inferior), se reserva a letras que junto a la zona media, poseen una zona inferior (g, p, q, y, etc.).

Éxito hace hincapié en uno de los aspectos que mayor incidencia tienen sobre la escritura y que  es el ejercicio. De allí que hayan pensado este nuevo cuaderno que es ideal para que los chicos practiquen letras en cursiva, respetando su correcta ubicación.

Aunque la letra de imprenta parece tener mejor prensa y marketing que la cursiva, esta última es clave para desarrollar diferentes aspectos del aprendizaje.

Está comprobado que mediante el aprendizaje de la escritura cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integran la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. 

“Cuando el niño no logra simultáneamente la velocidad y legibilidad que se empiezan a necesitar a medida que se avanza en el ciclo primario, el problema trasciende el grafismo…porque eso interfiere el proceso educativo y, como un efecto dominó, impacta en las relaciones familiares, en la conducta del niño, etc.”, destacó Zilotto.  

“Nuestro principal objetivo como marca es responder de manera eficiente e innovadora a las demandas de padres y alumnos, contribuyendo a que los niños transiten su aprendizaje incorporando la mayor cantidad de recursos de cara a nuevas etapas académicas y su futura inserción en el mundo laboral”, resalta Marcos Uribelarrea, Director del Negocio Papel de Ledesma.    

A pesar del avance avasallador de la tecnología Zilotto sostuvo que la escritura no va a desaparecer: “Desde el 3350 a. de C. no fue reemplazada. Se sucedieron materiales, estilos, modelos, instrumentos, soportes…pero no desapareció”

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.