Para comer(te) mejor: la ONG Supersaludable participará del festival gastronómico Peperina en Alta Gracia

Durante la 8va edición del festival gastronómico Peperina, que reunirá en Alta Gracia a más de 200 mil personas entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo, esta asociación civil rosarina llevará a cabo talleres de cocina, obras de teatro y otras iniciativas lúdicas para proponerles a los participantes que mejoren sus hábitos de vida descubriendo variedades culinarias y adquiriendo herramientas prácticas y creativas para la elaboración de recetas, aumentando la disponibilidad y variedad de alimentos de buen perfil nutricional, como frutas, verduras, lácteos como el yogur con prebióticos y priorizando beber agua.

Image description
Image description
Image description

“Estamos convencidos de que es un escenario ideal, una oportunidad extraordinaria para que los asistentes amplíen su cultura gastronómica e incorporen hábitos de vida más saludables de una manera original y disruptiva. Les aseguramos que serán experiencias significativas y enriquecedoras para niños, niñas y para toda la familia, porque contribuirán a que construyan la base de una alimentación saludable, rica, sustentable y desperdicio cero en sus hogares. No se lo pierdan”, sostuvo Alberto Arribas, Licenciado en Nutrición, presidente de la Asociación Civil Supersaludable.

Esta organización nació en Rosario, hace más de 15 años, con la misión de promover la salud y el bienestar de la población a través de aprendizajes de hábitos saludables, alimentarios y culturales de una manera sostenible e innovadora. Está conformada por un equipo de profesionales de la salud, educación, arte y gastronomía, comprometidos con un objetivo colectivo: promover estilos de vida saludables con un enfoque de derecho. Ya han recorrido el país con su propuesta y han impactado directamente en más de 2.5 millones de personas de Argentina y América Latina.

El Lic. Arribas describió que en Supersaludable crean diferentes “espacios de contención, formación, capacitación y adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, trabajando integralmente dimensiones como alimentación, vida activa, sustentabilidad, vínculos sanos, emociones, descanso y pantallas”.

Las tres propuestas participativas que llevarán a Peperina son:

La cocina de Giorgio: taller de cocina para niñas y niños. Giorgio es un carismático cocinero que hace vivir disparatadas aventuras en la cocina, invitando al público a construir y mejorar recetas con la premisa de que sean nutritivas, sanas y ricas. Implementa técnicas culinarias simples ofreciendo alimentos de calidad para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, aprovechando al máximo las posibilidades de alimentos locales disponibles. 2 talleres por día. Duración: 60 minutos.

Meal Prep: taller de cocina saludable y sustentable para adultos. Mediante juegos, retos y canciones, brinda herramientas prácticas que acercan a las familias a una alimentación más sana y sustentable. El desafío es elaborar 10 recetas más saludables en 90 minutos, con ingredientes posibles y disponibles. Se aborda la planificación de menús para organizar las comidas de la semana y ser más conscientes de lo que comemos, procurando mejorar la calidad nutricional, disfrutando de comida casera, trabajando el concepto de desperdicio cero. 2 talleres. Duración 90 minutos.

Cocinando con arte: obra teatral que promueve el bienestar acercando el arte culinario a toda la familia. Se trabajan y vivencian valores relacionados con la convivencia, como la escucha, la cooperación, el respeto y la solidaridad. Petrona y su ayudante realizan platos ricos, sanos y divertidos poniendo en valor la comida casera, el lavado de manos y la comensalidad. Para degustar sus platos, a Petrona la visita inesperadamente su gran amigo Supersaludable, el superhéroe de hábitos de vida saludables. 1 función por día. Duración: 50 minutos.

“Nuestros personajes no pasarán desapercibidos durante el festival, cada uno con su vestuario colorido y pelucas de gomaespuma… Ellos recorrerán el espacio visitando los stands, se sacarán fotos, interactuarán con la gente, proponiendo una alimentación más cuidada, sustentable, concentrada en alimentos naturales, la cadena corta de producción y productos de cercanía”, subrayó el Lic. Arribas, quien además personifica algunos de sus personajes.

Todos los contenidos, el marco teórico y el enfoque integral de Supersaludable están sustentados por programas educativos basados en evidencia científica y diferentes corrientes pedagógicas centradas en la construcción del pensamiento crítico, de lo experimental, promoviendo un acercamiento al mundo emocional en espacios de este tipo. Toman al arte y al juego como herramientas educativas para llevar a la comunidad mensajes científicos vinculados a la salud.

“Por ejemplo, para explicar qué es la microbiota intestinal, que es la colonia de millones de bacterias que tenemos en el intestino, y cómo algunos alimentos como el yogur con probióticos pueden ayudar a mejorar su composición impactando en nuestra salud, los personajes de la obra de teatro cantan una canción de trap que compusimos. Aprovechamos recursos diferentes y lenguajes cercanos y actuales para que los niños y niñas se acerquen a la alimentación desde otro lugar”, explicó Arribas.

La Asociación Civil Supersaludable ha trabajado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, el Congreso de la Nación, Ministerios de Salud Provinciales, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la nutrición, a la pediatría, hospitales públicos, colegios de nutricionistas y dietistas, universidades, fundaciones y empresas. Fue declarado de interés por el Consejo Deliberante de Río Cuarto, el Consejo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario y, a lo largo de estos años, ha ganado y ha sido nominado a múltiples premios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.