Santa Francisca, donde la gastronomía y el turismo se unen (cuatro generaciones de maestros queseros de Despeñaderos)

(Por Nicolás Romero) Santa Francisca, la empresa de producción de lácteos ubicada en Despeñaderos suma a sus producciones la innovación turística en su impronta.

Image description

En principio, Santa Francisca, empresa de lácteos ubicada en Despeñaderos, trabajó como exportadora y durante años perteneció a la firma “Anisacate S.A” que se dio a la quiebra a finales de los años 80.

Aquí entra la historia de Joaquín Allasia, actual encargado y gerente de la empresa, más precisamente a través de su abuelo, Lorenzo Allasia. Éste, siendo maestro quesero, y a su vez, gerente de producción, compró la fábrica a mediados de los 90con parte de su indemnización y algunas ventas propias como su casa y auto.

A propósito, relata Joaquín, de qué manera su abuelo, comienza a trabajar la pastilada (lo que siempre trabajó) y “y se hizo famoso por sus quesos artesanales a base de ella, la pastilada es una masa del queso amasada a mano que se trabaja con vapor, tiene ese sabor particular que siempre le gustó”.

“Se empezó a vender en las sierras, en las zonas turísticas, en el pueblo, (cuenta) con sus momentos de crisis, claro. Luego se suma la segunda generación, mi viejo con mi tía; en el año 2009 mi abuelo se jubila y quedan ellos”. Ya a partir del año 2017 se sumó a la empresa quién relata la historia, Joaquín junto a su hermano “a dar una mano y de ahí fue saltando, si mi abuelo trabajaba entre 20 y 30 mil litros, mi papá trabajaba entre 40 y 50 mil, hasta hoy, que llegamos a picos de 100 mil litros mensuales estimados”.

InfoNegocios Alta Gracia: ¿Con qué objetivos u horizontes pensaban la empresa?

Joaquín Alassia: El sueño siempre fue un poco realizar las visitas guiadas, que venga la gente a nuestra empresa a conocer nuestro producto, a la familia, charlar un poco y vivir la experiencia Santa Francisca. Tratar de llegar a todo el país con nuestros quesos, para que todos lo prueben y así vean la tradición familiar, una pyme cordobesa bien familiar.

En este marco, la empresa se encuentra sumando innovación en relación a su producto. Cuentan con el proyecto de la expansión del mercado “las visitas guiadas, con hacer una degustación. Tenemos un cine donde se proyecta la historia, una terraza y los sábados hacemos almuerzos”.

También, está en puerta el proyecto titulado el “Club del Queso”, donde la gente se asocia, y pagando una cuota, “todos los meses la empresa le envía una caja de regalos con nuestros productos que mi viejo espacialmente lo va a hacer para ello”, agrega Joaquín, y explica que además tienen algunos quesos estacionados para las familias que quieran y esté al alcance de la producción. “Y así, en este sentido, realizar envíos de cajas con productos de Córdoba, de “Docta Gourmet”, pymes al igual que nosotros para ayudarlas a hacerse conocidas e ir probando todos los productos que hay en Córdoba, que hay muchísimos, emprendedores, pymes y a través de los chefs hacer alguna receta, para hacer un maridaje, cocinar y probar cosas nuevas”.

IN: En cuanto al proyecto relacionado con el turismo, ¿Qué se está barajando?

JA: La idea es sumarnos con todo el pueblo, con todos los productores también, la municipalidad. Tenemos el río que es muy lindo, y la idea es que cuando se den las visitas de las que hablaba, hagan una cabalgata, conozcan al pueblo y todo lo que tenemos en Despeñaderos que es un pueblo muy hermoso, limpio, con un balneario hermoso y muchas actividades para hacer”.

“En base a lo que hemos dialogado con la Intendenta (Carolina Basualdo) y los comerciantes (Joaquín es además, protesorero del Centro de Comercio de la localidad), estamos tratando de desarrollar algo nuevo en el turismo de Despeñaderos y que ayudaría mucho a la economía local. Porque es un pueblo que vive prácticamente del agro y esto incentivaría mucho a los emprendedores y proyectos en relación a eso como gastronomía, hotelería y servicios. Aquello a lo que por ahí no se le dio el valor que se le pueda dar. Sería buenísimo recibir gente y armar algo lindo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.