El programa de la jornada incluye la proyección de dos cortos cordobeses realizados con la técnica de Stop Motion, ambos dirigidos por Juan Manuel Costa, de la productora Cordobesa El Birque Animaciones.
“El Birque”, cuenta la historia de un artesano y la entrega de su obra. “La Ollera”, una alfarera que descubre el secreto de las ollas más lindas del pueblo.
La Memoria es el Alma de la Historia
Muchos cordobeses que transitan diariamente las populares calles Belgrano, Achával Rodríguez, la Cañada, e incluso la plaza seca donde habitualmente se instalan los puestos de la Feria de los Artesanos, nunca imaginaron que en 1862 esta zona era la Plaza de Carretas.
Se trataba de un punto neurálgico de comercio, donde los habitantes que llegaban del interior a buscar provisiones tenían su lugar para pasar la noche en la Docta, cuando el viaje se había tornado largo. Con el tiempo, en el año 1890 comenzaron las construcciones de las denominadas viviendas obreras o sociales. En la actualidad, en esa infraestructura edilicia funcionan el Museo Iberoamericano de Artesanías Dr. Miguel Sahade (1999), el Centro Cultural Paseo de las Artes (1980) y la tradicional Feria de los Artesanos, que se transforma en el corazón que late y da vida al resto de las dependencias.
Y así nacieron las Ferias de Artesanías
En 1981 comienzan funcionado en el llamado Patio Seco con un variado grupo de puestos de distintos tipos de artesanías. Su crecimiento no se hizo esperar: como ramas de un gran árbol se fue extendiendo y multiplicando con nuevas propuestas que contribuyen a enriquecer el espacio urbano, hoy el corazón de Güemes.
Tu opinión enriquece este artículo: