El protocolo prevé la compra de insumos y equipamiento necesario para el tratamiento de la problemática y establece lineamientos para eventuales derivaciones a centros de referencia, procedimientos de actuación para profesionales de la salud y capacitaciones a las dependencias hospitalarias municipales.
Coronavirus
Es un virus que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotitas respiratorias que esta persona puede generar cuando tose o estornuda. Los síntomas que pueden presentarse son: fiebre y tos, malestar general, secreción nasal, dolor al tragar, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria y agitación.
Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas.
También es importante lavarse las manos frecuentemente, sobre todo:
-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
-Antes y después de manipular basura o desperdicios.
-Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
-Después de ir al baño o de cambiar pañales.
La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal aconseja cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Lavarse las manos después de toser o estornudar.
Se aconseja la limpieza regular de superficies como barandas, picaportes, puertas, mostradores, entre otras.
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de las circunstancias personales son las medidas a tomar. Además, para contraer la enfermedad, debe sumarse como antecedente haber viajado a China, Italia (regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto), Corea del Sur, Japón o Irán en los últimos 14 días.
Si presentás síntomas no te automediques y acercate al Hospital Rawson, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Hospital Príncipe de Asturias o al Hospital Infantil.
Tu opinión enriquece este artículo: