Este curso, que se desarrolla por segundo año consecutivo (el año pasado participaron 72 docentes), favorece el encuentro entre colegas docentes para generar conocimiento didáctico con el objetivo de propiciar una mirada holística del mundo natural, social y tecnológico con perspectiva ciudadana a través de abordajes integrados e interdisciplinarios.
Al respecto, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Dra. Alicia Olmos, sostuvo que “el nuevo desarrollo curricular que estamos llevando a cabo en nuestros jardines y escuelas implica la puesta en práctica de propuestas de enseñanza que promuevan el avance de aquellas problemáticas que requieren múltiples abordajes a partir de una aproximación progresiva de aprendizajes y contenidos desde un enfoque integral e interdisciplinar”.
La implementación de esta propuesta se desarrolla en nivel inicial en el campo de conocimiento denominado Ambiente natural, social y tecnológico. En el caso de las escuelas primarias, este novedoso abordaje se lleva a cabo en el primer ciclo de la escuela primaria en los espacios curriculares Ambiente natural, social y tecnológico (1er. y 2do. grados), en segundo ciclo (en 3er. y 4to. grados) en Ciencias Naturales, Tecnología y Ciudadanía y Ciencias Sociales, Tecnología y Ciudadanía; en tercer ciclo (5to. y 6to. grados), en Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales y Tecnología y Ciudadanía y Participación.
Esta propuesta de formación docente continua, está destinada a docentes municipales y apunta a fortalecer el diseño y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza en esta apuesta por reimaginar la enseñanza de las ciencias, la tecnología y la ciudadanía en jardines y escuelas municipales. La reedición del curso pone de manifiesto la importancia dada por los y las docentes a una nueva forma de enseñar y por ende de aprender.
El Dr. Horacio Ferreyra, Secretario de Educación manifestó que, “en relación a los cambios establecidos en la propuesta curricular, esta gestión de gobierno considera central apostar por este enfoque de enseñanza, ya que enfatiza la puesta en práctica del pensamiento crítico al proponerle al estudiante dialogar, reflexionar y accionar en un mundo donde cada vez se hace más imprescindible proponer de manera colectiva, activa y creativa formas de enfrentar problemas glocales”.
Tu opinión enriquece este artículo: