Mestre inauguró una nueva nave que potencia al Mercado de Abasto

El intendente Ramón Mestre inauguró las obras de mejoras en el Mercado de Abasto que la Municipalidad de Córdoba desarrolló a través de un convenio junto a MERCOOP. La nave de almacenamiento cuenta con 4.000 m2 de superficie y beneficia a los operadores que disponen de un nuevo espacio para sus productos.

Image description
Image description
Image description

Esta es la primera etapa de un proyecto integral y representa la ampliación de la capacidad logística de almacenamiento de frutas y verduras. En la nueva nave, se colocaron módulos de 200 metros para los operadores, quienes acceden a mayor capacidad de acopio en cámaras de frío para mejorar la calidad de los productos que ofrecen. Se construyeron playas para vehículos con una extensión de 12.000 m2.


En los últimos 30 años, la comercialización de alimentos aumentó y también se modificaron las tecnologías de conservación y venta. De esta manera, potenciando la capacidad de los operadores, se influirá en el mercado regional.

Por ejemplo, uno de los proyectos a desarrollar incluye el procesamiento de productos como papas dentro del Mercado de Abasto. El centro de aprovisionamiento posee 14 hectáreas, se encuentra a ocho kilómetros del Centro, sobre Ruta Nacional 19, en el sector Este de la ciudad. Trabajan unos 3.500 operadores e ingresan 1.500 vehículos de proveedores, por día. Por año, se mueven unos 15 millones de bultos.

Obras que cuidan el medio ambiente

Las obras permiten mantener la cadena de frío de los alimentos. De esta manera, se evita la interrupción de temperatura y garantiza la entrega de mercancía con calidad a los minoristas, quienes luego venden sus productos a los cordobeses.

En la nave se utilizarán 1.200 metros para el lavado y cepillado de papas. Como novedad, aproximadamente el 70% del agua destinada a la limpieza será procesada a través de diferentes mecanismos para su reutilización. De esta manera se administra responsablemente su uso, tratamiento, liberación y circulación.

El Mercado

Atrapado por el crecimiento urbano, el Mercado de Abasto tuvo que trasladarse desde el centro hacia el sector este del ejido municipal en 1988. Se encuentra emplazado en el cinturón verde de la ciudad donde se produce la mayor cantidad de frutas y verduras consumidas por los cordobeses.

El Mercado abastece de alimentos frescos a los comerciantes de la ciudad y gran parte del interior del país, siendo uno de los pocos mercados habilitados a nivel nacional para la venta de productos frutihortícolas al por mayor. A su vez provee a su vez a las Ferias Francas, mercados que se instalan periódicamente en diferentes puntos de la ciudad para brindarles frutas, verduras, carnes y pescados a los vecinos.


Desde hace 54 años la Municipalidad habilita y regula a los feriantes para que se incorporen a la exposición y tengan las instalaciones adecuadas para el cuidado de los alimentos. Llegando a comercializar más de 15.000 toneladas al año, las ferias generan estabilidad laboral para los feriantes y garantizan la llegada de productos frescos y accesibles para el bolsillo de los cordobeses.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: