Mujeres Programando, un curso gratuito que busca reducir la brecha de género en el sector tecnológico

A través de la Secretaría que lidera Alejandra Torres en el municipio, llega esta alternativa de formación para mujeres, totalmente gratuita, que busca disminuir la brecha de género digital, colaborando con la inserción de la mujer en el ámbito laboral del sector tecnológico.

Image description

Según un informe del Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI - CESSI), la participación de las mujeres en las empresas de tecnología en Argentina es del 30% y esta cifra disminuye al 23,59% si solo se analizan específicamente los puestos técnicos. Esto representa una estadística alarmante, ya que demuestra que, incluso con el aumento de la visibilidad alrededor de esta temática, las mujeres todavía se encuentran subrepresentadas en el sector, y nos recuerda que hay aún mucho por hacer.


Sobre ello la Secretaria de Planificación, Modernización, y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, expresó: “Sé que las soluciones para revertir estas cifras no son mágicas ni van a tener un impacto de un día para el otro, pero es vital generar una fuerte vinculación entre el sector público, académico y empresarial para ejecutar iniciativas que contengan una perspectiva más inclusiva con el fin de incentivar a muchas mujeres a adentrarse a trabajar y emprender en este sector que promete tanto a futuro”.

En esa línea, es que se lanza, en torno al mes en el cual se celebra el Día Mundial de la Mujer, "Mujeres Programando", capacitación que brindará conocimientos claves para iniciar a mujeres en el mundo de la programación web. 

Las participantes aprenderán a desarrollar páginas web, a personalizar la apariencia de las mismas y volverlas interactivas utilizando distintos lenguajes de programación: HTML, CSS, JavaScripts. De este modo las participantes de la formación podrán contar con nuevas herramientas para poder emprender o bien para insertarse en distintos puestos de trabajo al finalizar la capacitación.

Esta formación, que busca disminuir la brecha digital en general, y a aumentar la participación de las mujeres en el sector tecnológico en particular, se desarrolla en el marco del programa “Menos brecha, más comunidad” de la Municipalidad de Córdoba. Para ello se celebró una alianza con Civic House para implementar la Iniciativa “WorkerTech Argentina” en la Ciudad de Córdoba, una propuesta llevada adelante por Civic House e impulsada por BID Lab.

Pre-Inscripciones abiertas en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchevgmIWFDKsAZ38aY7dn1zZmpwqdBdxr6Qo5NJ3WDNdr5Sw/viewform

Modalidad del curso y duración
La formación consiste en dos clases semanales durante dos meses. Son 16 clases de 3 horas cada una, siendo un total de 48hs. La modalidad es virtual, con clases en vivo 100% remoto. 
Todas las mujeres inscriptas deberán realizar un Challenge (desafío) que deberán enviarlo a través de un link. Este Challenge consiste en una serie de preguntas de lógica (similar a la lógica de programación) que debe ser aprobado para pasar a la siguiente instancia.

Información importante:

      ●  Cursado durante el mes de Mayo y Junio
      ●  Destinado a mujeres y disidencias ( mayores de 18 años.
      ●  Fecha límite de Inscripción: 8 de Abril (inclusive)
      ●  El curso es totalmente gratuito con certificación oficial
      ●  Cupos limitados

Formulario de Pre-Inscricpión: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchevgmIWFDKsAZ38aY7dn1zZmpwqdBdxr6Qo5NJ3WDNdr5Sw/viewform
   
Brecha de género digital
En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso y el uso de tecnologías se vuelve una pieza clave de integración social. Actualmente, la transformación digital está siendo un eje prioritario para todos los sectores, por tanto, la apropiación social de las TICs se vuelve una necesidad clave para garantizar el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

Existen múltiples factores que se interrelacionan con la brecha digital profundizando vulneraciones preexistentes: factores socioeconómicos, brechas educativas, factores generacionales y etarios, entre otros. En el mes de la mujer, desde “menos Brecha más comunidad”, la iniciativa del municipio cordobés, profundiza en el análisis de la brecha de género digital, haciendo hincapié en los sistemas educativos y laborales, a fin de vislumbrar oportunidades de cambio y transformación.

A pesar de que, en nuestro país, las mujeres tienen mayor participación que los varones en estudios universitarios, alcanzando un 60% del total de estudiantes, esa participación se reduce al 25% en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas, y al 15% en las carreras de programación, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En base a la investigación de “Conectadas con el Futuro” realizada por Chicas en Tecnología, son diversos los factores que inhiben o desalientan a las mujeres a estudiar estas carreras. Entre ellas: la falta de autoconfianza en sus capacidades, la presión por la perfección y las ideas pre construidas sobre la dificultad de materias y carreras vinculadas con la tecnología. Esto da cuenta del largo camino que queda recorrer para eliminar las barreras culturales existentes que desplazan a las mujeres de las carreras en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

En consecuencia, estas elecciones educativas influyen en las oportunidades de acceso al sector tecnológico. Según el Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2020 se registró un 30% de presencia femenina en empresas de tecnología en Argentina. Sin embargo, si sólo se consideran los puestos técnicos en áreas tecnológicas, la proporción de mujeres es mucho menor (23,59%).

Por otra parte, es importante tener presente que, además, las mujeres enfrentan mayores dificultades a la hora de ocupar cargos de dirección o gerenciales, el llamado “techo de cristal”. De acuerdo al mismo informe de Argencon, la inserción de mujeres baja a medida que se sube en el nivel de decisión. Así, si en niveles gerenciales hay un 42% de representación femenina en promedio, el porcentaje baja a 33% en dirección y a 29% en comité ejecutivo. 

Aumentar la participación de las mujeres, en uno de los sectores con mayor auge de los últimos años, repercute no solo en brindar mejores oportunidades y condiciones laborales a las mismas, sino también en el diseño y desarrollo de las diversas plataformas y servicios digitales. Así, es primordial abordar la complejidad y multiplicidad de desafíos que se les presentan a las mujeres con el fin de que puedan beneficiarse equitativamente de la tecnología y alcanzar un mayor bienestar personal y profesional, así como también tomar un rol activo en la creación del mundo digital.

Sobre el Programa Menos Brecha, Más Comunidad
A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a las y los cordobeses, principalmente a aquellos provenientes de sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. Este programa actualmente depende de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del CorLab. En este periodo ya se implementaron 8 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad de manera virtual (en vivo y asincrónica) y presencial en los distintos Parques Educativos de nuestra ciudad y virtual a través del Instituto de Formación y Selección de Formadores Públicos (Infossep).
En el marco del programa Menos Brecha, Más Comunidad también tienen lugar alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Algunas de las instituciones y organizaciones que nos acompañan: Konecta Argentina, Aiphag, Fundación Dalat, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Academia 3E y Silvertech.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.