Autovía ruta 5: el gobernador Schiaretti habilitó el tramo entre La Serranita y La Rancherita

El trayecto tiene dos carriles por sentido de circulación. Durante el acto, el mandatario provincial anunció que la traza total de 27,8 kilómetros estará finalizada antes de fin de año. El Gobierno de Córdoba invertirá 8.500 millones de pesos en esta obra fundamental para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita.

Image description
La nueva obra beneficiará a vecinos y turistas de Paravachasca y Calamuchita.
Image description
Image description
La nueva obra beneficiará a vecinos y turistas de Paravachasca y Calamuchita.
Image description
Image description
La nueva obra beneficiará a vecinos y turistas de Paravachasca y Calamuchita.

“Hoy comenzamos a cumplir un viejo sueño de los habitantes de los valles de Paravachasca y Calamuchita, de tener un mejor acceso entre ambos”, destacó el gobernador Juan Schiaretti al habilitar un tramo de tres kilómetros de la autovía ruta 5, que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.

El tramo finalizado comienza un kilómetro hacia el sur, pasando el acceso a La Serranita, y cuenta con dos carriles por sentido de circulación, separador central de hormigón y un retorno ubicado a la altura del segundo ingreso a La Rancherita.

En la oportunidad, el mandatario también señaló que la autovía va a estar totalmente terminada antes de que finalice el año. “Ya llevamos más del 60 % de la obra hecha y, a medida que se vayan terminando los tramos, se ponen a disposición de la gente para generar mayor comodidad”, precisó.

La construcción de la autovía ruta 5 demandará una inversión provincial de 8.500 millones de pesos y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros. Se trata de una obra de vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, ya que la ruta de dos carriles existente no tiene capacidad suficiente debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y al intenso tránsito imperante.

Además, en la traza actual se mezcla el tránsito pasante en medio de las travesías urbanas, demorando la circulación, sobre todo, en la época estival.
Detalle de la obra La sección 1 de la autovía ruta 5 tendrá una extensión de 10,35 km y unirá la ciudad de Alta Gracia con la intersección de la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul); la sección 2 unirá la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul, también conocido como camino a Dique Chico) con la intersección de la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana) y se extenderá por 2,35 km; la sección 3 tendrá una extensión de 6,5 km entre la intersección con la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana) y La Serranita; y, por último, en la sección 4, los trabajos se concretan en los 8,6 km del tramo La Serranita-Villa Ciudad América.

En los cuatro tramos, además de la duplicación de la calzada, se ejecutarán obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas para la seguridad vial de los automovilistas.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.