Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.

Image description

Guillermo Beney, ingeniero químico cordobés, decidió apostar al mercado nacional e instaló junto a su familia en 1996 la fábrica Regionales Beney en el Paraje Las Maravillas Oeste, a cuatro kilómetros de Cura Brochero y desde ese punto comenzaron a producir bebidas que fueron muy bien aceptadas por el público por ofrecer una conexión con la materia prima directa, natural y lograron contar con un récord en ANMAT por tener 29 bebidas aptas para celíacos, siendo los únicos en la industria en poseer determinada cantidad. 

El Fernet Beney se compone de más de 40 hierbas de traslasierra localizadas en distintas zonas que se mantienen más de un año en añejamiento para obtener doble concentración; hecho a base de agua, alcohol, azúcar y caramelo, de color ocre, una combinación entre amargo y mentolado. La producción es de 12.000 botellas por mes en varias medidas: 200, 350,500 y 750cc. “Además fuimos primeros a nivel mundial con tener un fernet libre de gluten”, explica Guillermo

“Nuestras bebidas se pueden utilizar tanto para coctelería, repostería e inclusive gastronomía”, agrega el ingeniero. 

Desde Regionales Beney producen todo con materia prima natural, no le adhieren ni conservantes ni aditivos a las bebidas, sus productos se componen de frutos serranos y esencias que se mantienen a la perfección, conservando sus propiedades químicas y nutritivas. “Recibimos premios por investigación (como el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en su XII Edición en la Categoría Valorización de especies y productos típicos locales), desarrollo y sustentabilidad. Usamos más de 200 plantas distintas en todos los productos que hacemos y fomentamos lo natural sin aditivos”, explica el dueño.

Otra bebida que los impulsó a un mayor alcance es su “Salto del Trigre” (nombrado así a propósito), un Gin con base de enebro (planta que produce amargor) junto a piquín (le otorga un color rosado) y chañar, entre otros herbáceos. Hoy producen 2.000 litros y 4.000 botellas por lote. 

Por el momento no cuentan con local propio, pero se los puede contactar por sus redes sociales para adquirirlos y también distribuyen a distintas ferias regionales, artesanos y comercios de la provincia. Sus productos han llegado a otros puntos del país Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, etc.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.