A un mes de derogarse la Ley de Alquileres creció 50% la oferta y los contratos se hacen en pesos

La oferta de departamentos creció en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo la demanda no se activó. Esperan que los precios se sigan acomodando a la baja. ¿Cuánto sale hoy un alquiler?

Image description

A casi un mes de que entrara en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que derogó la Ley de Alquileres, la oferta se disparó un 50%, los contratos vuelven a hacerse en pesos y, como contrapartida, se desplomó la demanda de alquileres temporarios.

La oferta de inmuebles en alquiler pasó de 5590 unidades el 2 de enero a 8285 departamentos en solo 20 días. "La oferta creció en las primeras semanas del año, pero no al mismo nivel de la demanda. Y los precios se están acomodando", explicó Soledad Balayan, dueña de Maure Inmobiliaria, que opera sobre todo en la zona de Cañitas.

Hasta el 29 de diciembre regía la Ley de Alquileres que se había sancionado en 2020 en medio de la pandemia. La normativa establecía contratos a tres años y actualizaciones anuales, aunque en septiembre del año pasado pasaron a ser aumentos semestrales.

"Al liberarse las negociaciones entre las partes resulta más atractivo el mercado locativo. Esto generó que se volvieran a volcar los inmuebles al alquiler, sobre todo de unidades de uno y dos ambientes", agregó Balayan.

En números, la oferta de departamentos de dos ambientes creció un 68% en los últimos 20 días, mientras que los monoambientes tuvieron un alza del 60%, según los datos relevados por Zonaprop.

Tras la derogación, en las inmobiliarias los alquileres se están haciendo por periodos de dos años y, por regla general, con aumentos cada tres meses. "Lo que observamos como un cambio fundamental es que se hacen en pesos. En diciembre, por lo menos, el 70% de la oferta en la Ciudad de Buenos Aires estaba en dólares, eso cambió sustancialmente", agregó la especialista.

"Se espera que el dólar esté estable durante todo 2024, no así la inflación con los altos números ya anunciados para el primer trimestre del año que viene. Los propietarios piensan que van a perder menos en pesos, por eso deciden hacer contratos en moneda local", argumentó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

Hoy un departamento de dos ambientes de 45 metros cuadrados en el barrio de Caballito se alquila a un valor promedio de $ 400.000 por mes. "Los precios se están acomodando, pero todavía tienen que bajar para que la demanda se active", explicó.

En ese sentido, Mercedes Ginevra, dueña de la inmobiliaria que opera en Puerto Madero aseguró que la oferta en la zona creció en el último mes "pero la demanda se activa muy lentamente. Esperamos más movimiento tras las vacaciones de verano recién en marzo", explicó.

La caída de los temporarios

Durante todo 2023 los alquileres temporarios fueron el negocio elegido del mercado de real estate. Sin embargo, la demanda en el primer mes del año se desplomó.

"Es una herramienta muy elegida, sin embargo al crecer la oferta de alquileres convencionales cayó la demanda de alquileres temporarios", dijo por su parte, Daniel Bryn.

En estos casos los contratos si son en dólares y los periodos suelen ser de entre tres y seis meses. "El público que los eligen suelen ser estudiantes o quienes vienen por trabajo. Sin embargo, hoy  muchos se inclinan hacia los convencionales porque los contratos son más cortos", agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.