Dólar Qatar: la AFIP pone la lupa en el banderazo de argentinos que van al Mundial

El Gobierno va por todos los frentes. Dólar Qatar, coordinación con los bancos y control a los viajeros al Mundial, la receta del Gran Hermano tributario.

Image description

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere ser como el Gran Hermano. Las imágenes que llegan a la Argentina de los compatriotas que empezaron con el banderazo en Qatar, a dos semanas del Mundial 2022, llenan de ilusión a los hinchas de la Selección de Lionel Scaloni y Lionel Messi, pero también a los funcionarios, que necesitan recaudación de impuestos para financiar el déficit fiscal.

El Gobierno posa los ojos en Qatar y viene tomando medidas para que no se le escape la tortuga, mientras espera una mano de los compañeros de Messi para calmar los ánimos sociales ante un diciembre caliente.

El dólar Qatar y el control estricto sobre los viajeros al Mundial forman parte del menú que tienen los funcionarios, que quieren evitar imágenes como las banderas "AFIP: mirá dónde estoy" que se sacan durante los partidos de Argentina.

Qué hace la AFIP para recaudar más

La primera medida fue encarecer los gastos con tarjeta en el exterior, titulada "dólar Qatar", con un doble objetivo: amortiguar el drenaje de los dólares de las reservas del Banco Central (BCRA) al incentivar el uso de divisas propias de los turistas -sacarlos del colchón o comprar más caro en el blue o los dólares financieros legales como el MEP- y recaudar más impuestos, ya que se agregó un anticipo de 25% sobre Bienes Personales y se suma al 30% de Impuesto PAIS y el adelanto de 45% de Ganancias.

El primer impacto fue una caída de 20% en los consumos con tarjetas de débito y crédito en el exterior, que se relaciona tanto con el "dólar Qatar" como con la anticipación de esos gastos que hubo durante septiembre, una vez que se filtró el rumor periodístico de la medida.

El dólar Qatar arrancó el 14 de octubre en $ 314 y tres semanas después ya está en $ 333 en el Banco Nación (algo más caro en los bancos privados).

Una cosa que preocupó al Gobierno en estos días fue la trampa que encontraron algunos argentinos para dividir los gastos con distintas tarjetas y saltear esa restricción, para pagar el dólar "turismo" más barato ($ 291), al gastar menos de 300 dólares con alguna tarjeta. Los funcionarios prometen que se está terminando de trabajar con los bancos y las procesadoras de pago un sistema para evitarlo.

Por otro lado, la AFIP sigue contabilizando monotributistas que van a viajar a Qatar o que ya están ahí. Son 541 detectados e informados los que compraron entradas para ver a la Selección o algún otro partido del Mundial, de los cuales 151 estaban en la categoría A o B, y declaran ingresos brutos por hasta $ 1.112.459,83, o unos $ 92.704 por mes en promedio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.