El Indec difunde los datos de la pobreza y la indigencia de mayo

Este martes el organismo estadístico divulgará los índices. En abril, una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493 para alcanzar la Canasta Básica Total (CBT).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes la variación mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que definen los niveles de pobreza e indigencia, respectivamente. El dato es fundamental para dar cuenta de cómo la marcha de la economía afecta a la sociedad.

Según el último sondeo oficial, en abril, la variación mensual de la canasta básica fue de 1,8%, mientras que la variación de la total, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%. Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $ 11.844,84 mensuales para no ser indigente.

El índice adquiere especial importancia a partir de los altos niveles de inflación registrados en el último año. Vale recordar que la última medición del Indec arrojó 3,1% en mayo, con una inflación interanual del 57,3%.

En abril, la variación mensual de la canasta básica fue de 1,8%, mientras que la variación de la total, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%. Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $ 11.844,84 mensuales para no ser indigente.

En el segundo semestre de 2018, un 32% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, según los datos relevados por el organismo que encabeza Jorde Todesca.

Además de esos datos fundamentales para la economía, este martes también se conocerán el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas. Respecto de los precios mayoristas, se espera un incremento aunque menor respecto de los meses anteriores, debido a la menor incidencia de bienes importados.

Mientras que el miércoles se conocerán los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, que según sus cálculos preliminares alcanzó una baja del 5,7% interanual.

El Indec calculó ese nivel de baja en mayo, cuando difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los sectores componentes del PBI.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.