Empresarios apoyan los cambios de Milei y ahora piden más competitividad

Luis Pérez Companc resaltó que el agrobusiness es el gran negocio en este momento. Dante Sica comparó al país con la F1 y sostuvo que "Argentina está en la vuelta previa". Visión de negocios de referentes.

Image description

La apuesta es al mediano y largo plazo. En eso coinciden los principales empresarios del país, que apuestan a nuevas inversiones y al crecimiento de sus negocios. Consideran que es un "momento bisagra" en el que se deben aprovechar las oportunidades aunque reconocen que aún queda un camino de mejoras que deben implementarse.


Luis Pérez Companc, presidente de Molinos y PeCom Servicios de Energía; Mariano Bosch, CEO de Adecoagro; y Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, compartieron el panel "Ecosistemas que impulsan el crecimiento regional" del 14° Foro Abeceb -consultora económica y de negocios fundada por el exministro de Producción Dante Sica-.

Pérez Companc resaltó que el agrobusiness es uno de los pilares en los que más trabajan ya que "el mundo necesita alimentos y nosotros tenemos para ofrecerlos, por lo que en el mediano y largo plazo va a tener mucha más impacto del que tiene hoy".

Señaló la importancia tanto de los recursos como los talentos que hay en el país, al relatar que no solo se es muy competitivo en agrobusiness, sino que también se está en camino a ser referente en energía, en general, y en energía industrial, en particular.

Bosch compartió la visión y reafirmó la idea aplicada a su industria: "Argentina es el mejor lugar para producir leche en el mundo porque tenemos las ventajas competitivas naturales, desde la región en que estamos, tenemos gente".

Con entusiasmo, al igual que en el Foro Argentino de Inversiones, sostuvo que hay que apostar con inversiones al país. "Estoy super entusiasmado de la oportunidad que tenemos para importar más leche, más arroz, más granos ¡Que venga todo el que quiera, si yo no puedo producir leche más barato que Uruguay me mato!", dijo eufórico y se llevó los aplausos del público.

"Parece mentira que seamos tomados como referentes y hoy lo somos. Tenemos un mediano y largo plazo desafiante, pero también motivador", insistió en otro tramo del debate el presidente de Molinos y PeCom Servicios de Energía.

Al mismo tiempo indicó -en línea con lo expresado por los CEO argentinos que se encuentran en Estados Unidos y que participaron de este evento- que "deben ir adecuándose a lo que el mundo pide", ya que ante la vertiginosidad actual "en cinco años todo será totalmente distinto".


Por su parte, Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, enfatizó la importancia del proceso de internacionalización -que como segunda generación en la compañía- llevan adelante desde finales de los '90, "para no padecer como su padre con las cuestiones del país".

Ayer, el grupo abrió su cuarta marca "Atelier" y en diálogo con El Cronista relató que se impusieron a la crisis económica gracias a que tienen un mercado diversificado en diferentes países. 

En este punto, se vuelven a enfrentar las opiniones sobre si el momento de invertir es ahora o se debe ser cauto y esperar a ver cómo avanza el Gobierno con su gestión. La semana pasada, ocurrió lo mismo en un debate entre empresas del agro, energéticas y mineras. Las nacionales consideraban que debían invertir, las internacionales estaban en modo "wait and see".

El temor de gran parte de los empresarios es que el presidente Javier Milei no se imponga en las próximas elecciones, y entonces, las reglas del juego cambien nuevamente. Las elecciones legislativas del año que viene serán la prueba de fuego, coinciden.

En una breve conversación con periodistas, Dante Sica consideró que "el desafío de Argentina no es solo salir de la recesión sino el de la inversión".  Y graficó: "Si uno pudiera ponerlo en términos de Fórmula 1 Argentina está en la vuelta previa. Las variables macro están muchísimo mejor de lo que muchos lo esperábamos y hay avances en la agenda de desregulación, que es un avance en la agenda de la productividad".

Al ser consultado por este medio, el ex ministro de Mauricio Macri, se mostró optimista respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como disparador de nuevas inversiones.

"Yo creo que en la medida que se vaya consolidando en el transcurso del año que viene, la estabilización de la macro, el avance de las regulaciones, más empresas van ir tomando decisiones de inversión", añadió.

"Argentina está en un momento bisagra", sostuvo Pérez Companc, y reconoció que el Gobierno "ha hecho un trabajo pero aún queda mucho por hacer".

"Si no nos apoyamos entre todos para lograr esa productividad y eficiencia que le país necesita para salir al mundo va a llevar décadas, pero estamos en el camino correcto. Argentina es un país muy rico en todo", cerró el empresario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los colegios privados ya definieron sus aranceles 2025 (cuánto cuesta ir al La Salle, San Pedro Apóstol, San Patricio y Mark Twain)

(Por Rocío Vexenat) ¿Cuánto cuesta la educación top en Córdoba? Con cuotas que superan el medio millón de pesos, matrículas aparte y servicios adicionales, la educación bilingüe y de alto nivel sigue marcando tendencia en la ciudad. ¿Querés saber cuánto cuesta enviar a tus hijos a los colegios más exclusivos? Te lo cuento todo en esta nota.

Con esta solución te llegan 992,5 dólares de cada 1.000 que tenés en Paypal (cómo funciona LB Finanzas)

La fintech argentina LB Finanzas presentó una nueva solución para que los trabajadores remotos del país puedan recibir pagos del exterior y transferir su dinero a Argentina con el mejor tipo de cambio. Se trata de su servicio de Cuenta Bancaria en Estados Unidos, una opción impulsada por la billetera digital fundada por el economista y emprendedor Santos Barrio en noviembre de 2020.

Grido ya tiene un plan 2040: pasar de 2.000 a 4.000 puntos de venta (por qué el formato Go es tan rentable para los franquiciados)

(Por Julieta Romanazzi) La cadena de heladerías Grido está celebrando sus 25 años de vida, y lo hace con un anuncio que resume su ambición: alcanzar en los próximos 15 años lo que le llevó un cuarto de siglo construir. Sebastián Santiago, director de la compañía, nos revela cuáles son los planes de la empresa para duplicar su capacidad productiva, expandir su red de franquicias y conquistar nuevos mercados, todo mientras un nuevo formato (Grido Go) llega para revolucionar la experiencia del cliente de la tercera heladería más grande del mundo.

Cómo es el proyecto de Blackstone en La Cumbrecita y por qué algunos vecinos se oponen

(Por Diana Lorenzatti) Blackstone es una compañía conocida por comprar grandes desarrollos, hoteles y complejos habitacionales, a menudo transformándolos para maximizar su rentabilidad. Cuenta con un hotel Boutique y un complejo de 182 apartamentos en Villa General Belgrano y ahora, busca desembarcar en La Cumbrecita. Sin embargo, su presencia no está exenta de polémicas, ya que en muchas ocasiones sus inversiones han generado preocupaciones sobre desplazamiento de comunidades, impactos ambientales y encarecimiento del costo de vida.

Depro: el estudio de ingeniería y arquitectura detrás de algunos proyectos de Arcor, Grido y Siglo 21 (gerenciamiento, costos y tecnología BIM)

Desde el gerenciamiento de obras hasta la implementación de tecnología BIM, Depro ofrece soluciones integrales para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Cuenta con un equipo especializado y una red de consultoras externas, y desde sus inicios busca garantizar eficiencia, optimización de costos y alto rendimiento en cada etapa del proceso. La innovación, flexibilidad y gestión de calidad definen el ADN de esta empresa que tiene sede en Villa Allende, Córdoba.