Empresarios apoyan los cambios de Milei y ahora piden más competitividad

Luis Pérez Companc resaltó que el agrobusiness es el gran negocio en este momento. Dante Sica comparó al país con la F1 y sostuvo que "Argentina está en la vuelta previa". Visión de negocios de referentes.

Image description

La apuesta es al mediano y largo plazo. En eso coinciden los principales empresarios del país, que apuestan a nuevas inversiones y al crecimiento de sus negocios. Consideran que es un "momento bisagra" en el que se deben aprovechar las oportunidades aunque reconocen que aún queda un camino de mejoras que deben implementarse.


Luis Pérez Companc, presidente de Molinos y PeCom Servicios de Energía; Mariano Bosch, CEO de Adecoagro; y Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, compartieron el panel "Ecosistemas que impulsan el crecimiento regional" del 14° Foro Abeceb -consultora económica y de negocios fundada por el exministro de Producción Dante Sica-.

Pérez Companc resaltó que el agrobusiness es uno de los pilares en los que más trabajan ya que "el mundo necesita alimentos y nosotros tenemos para ofrecerlos, por lo que en el mediano y largo plazo va a tener mucha más impacto del que tiene hoy".

Señaló la importancia tanto de los recursos como los talentos que hay en el país, al relatar que no solo se es muy competitivo en agrobusiness, sino que también se está en camino a ser referente en energía, en general, y en energía industrial, en particular.

Bosch compartió la visión y reafirmó la idea aplicada a su industria: "Argentina es el mejor lugar para producir leche en el mundo porque tenemos las ventajas competitivas naturales, desde la región en que estamos, tenemos gente".

Con entusiasmo, al igual que en el Foro Argentino de Inversiones, sostuvo que hay que apostar con inversiones al país. "Estoy super entusiasmado de la oportunidad que tenemos para importar más leche, más arroz, más granos ¡Que venga todo el que quiera, si yo no puedo producir leche más barato que Uruguay me mato!", dijo eufórico y se llevó los aplausos del público.

"Parece mentira que seamos tomados como referentes y hoy lo somos. Tenemos un mediano y largo plazo desafiante, pero también motivador", insistió en otro tramo del debate el presidente de Molinos y PeCom Servicios de Energía.

Al mismo tiempo indicó -en línea con lo expresado por los CEO argentinos que se encuentran en Estados Unidos y que participaron de este evento- que "deben ir adecuándose a lo que el mundo pide", ya que ante la vertiginosidad actual "en cinco años todo será totalmente distinto".


Por su parte, Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, enfatizó la importancia del proceso de internacionalización -que como segunda generación en la compañía- llevan adelante desde finales de los '90, "para no padecer como su padre con las cuestiones del país".

Ayer, el grupo abrió su cuarta marca "Atelier" y en diálogo con El Cronista relató que se impusieron a la crisis económica gracias a que tienen un mercado diversificado en diferentes países. 

En este punto, se vuelven a enfrentar las opiniones sobre si el momento de invertir es ahora o se debe ser cauto y esperar a ver cómo avanza el Gobierno con su gestión. La semana pasada, ocurrió lo mismo en un debate entre empresas del agro, energéticas y mineras. Las nacionales consideraban que debían invertir, las internacionales estaban en modo "wait and see".

El temor de gran parte de los empresarios es que el presidente Javier Milei no se imponga en las próximas elecciones, y entonces, las reglas del juego cambien nuevamente. Las elecciones legislativas del año que viene serán la prueba de fuego, coinciden.

En una breve conversación con periodistas, Dante Sica consideró que "el desafío de Argentina no es solo salir de la recesión sino el de la inversión".  Y graficó: "Si uno pudiera ponerlo en términos de Fórmula 1 Argentina está en la vuelta previa. Las variables macro están muchísimo mejor de lo que muchos lo esperábamos y hay avances en la agenda de desregulación, que es un avance en la agenda de la productividad".

Al ser consultado por este medio, el ex ministro de Mauricio Macri, se mostró optimista respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como disparador de nuevas inversiones.

"Yo creo que en la medida que se vaya consolidando en el transcurso del año que viene, la estabilización de la macro, el avance de las regulaciones, más empresas van ir tomando decisiones de inversión", añadió.

"Argentina está en un momento bisagra", sostuvo Pérez Companc, y reconoció que el Gobierno "ha hecho un trabajo pero aún queda mucho por hacer".

"Si no nos apoyamos entre todos para lograr esa productividad y eficiencia que le país necesita para salir al mundo va a llevar décadas, pero estamos en el camino correcto. Argentina es un país muy rico en todo", cerró el empresario.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.