Es viral: las diferencias entre Capitalismo y Comunismo explicadas con un "Mercedes"

Intenta explicar por qué uno supera al otro dando como ejemplo la fabricación de un auto. ¿Quiénes están detrás del video?

Image description

Un “grupo de acción” libertario, llamado Fuerza Libertaria, compartió un video que intenta explicar por qué el capitalismo supera al socialismo en unas pocas imágenes. La simpleza de sus argumentos lo convirtió en viral durante el fin de semana, a pesar de ser subido el pasado viernes, con más de 20.000 vistas.

“Estaba cargándole gasolina a mi Mercedes, cuando un hombre se me acercó y me dijo: '¿Sabes a cuántas personas se les podría dar de comer con el dinero que costó tu auto?'", empieza relatando el narrador del video, con acento neutral

A partir de este ejemplo, sigue una explicación de las diferencias entre los dos sistemas económicos: explica que la fabricación y comercialización del vehículo alimentó a familias en Stuttgart, Alemania (donde está la fábrica de Mercedes Benz donde se fabricó el auto); en Japón, a quienes trabajaron para hacer las llantas y en México, donde muchos trabajadores fabricaron los componentes internos. En Chile, los mineros sacaron el cobre que utilizan los cables, así como a las personas que fabricaron los camiones que transportaron dicho cobre y a quienes los manejaron hasta su destino.

Y sigue: “Seguramente alimentó a las ganaderos que vendieron el cuero de los asientos, a los trabajadores de la agencia de esta ciudad. Al vendedor que me atendió muy amablemente y hasta las personas encargadas de la limpieza de la sala de ventas. Y con los impuestos que pago por tenerlo y usarlo, el gobierno paga sueldos de policías, maestros y otros servidores públicos".

Siempre según el narrador, el que hizo la pregunta no atino a responderle y se fue. “Esta es la gran diferencia entre el capitalismo y el socialismo. Cuanto usted compra algo, usted pone dinero en el bolsillo de muchas personas, y les da la dignidad por haber producido algo a lo que usted le da valor. Este dinero hace andar la economía", argumenta el protagonista.

En el socialismo, por otro lado, y siempre según lo planteado en el video en cuestión, “a pesar de sus bellas promesas termina generando un mundo de miseria”. ¿Por qué? “Cuando usted da dinero a alguien a cambio de nada, usted le roba la dignidad y la autoestima. Y este dinero gratis no produce ningún valor. Es más, destruye su capacidad de logro. El capitalismo es dar libremente el dinero que usted gana con esfuerzo, a cambio de algo que tiene valor para usted. El socialismo es cuando toman su dinero para dárselo gratis a alguien que la mayoría de las veces no hizo nada para merecerlo", resume.

El grupo detrás del video

Las personas detrás del video dicen no ser un partido político sino “un grupo de acción que surgió de forma espontánea en las redes, siendo la misión en común que nos une la de impulsar activamente” el ideario liberal en el país. Sin embargo, reconocen que tienen como objetivo futuro “concretar la creación de un partido político” que los represente.

Sus ideas se basan en cuatro “pilares”: libertad, igualdad ante la ley, derecho de propiedad (garantizar la libre disponibilidad de bienes tanto físicos como intangibles) y seguridad (para ellos, el único rol del Estado es el de “salvaguardar los derechos inalienables de los individuos”).

Para lograrlo piden la colaboración de quienes comparten sus ideas a través de PayPal o Patreon (la segunda es una plataforma que sirve para apoyar causas o contenidos, entre otras cosas, de manera regular pagando un fee mensual). Sugestivamente, tanto el canal de YouTube como su perfil en las plataformas mencionadas se llaman “Rebelión fiscal”. Además, ofrecen un “mapa liberal” para ubicar personas cercanas con la misma ideología (al momento de escribir este artículo, tienen registradas 2.336 personas).

Tienen como estrategia utilizar a las herramientas digitales como una manera barata y sencilla de dar a conocer sus ideas.

Antecedente

Si bien partidos de corte netamente liberal en el país ha habido muchos (la Unión del Centro Democrático, UCeDe), la última expresión que ha llegado a los medios masivos fue el Partido Liberal Libertario (PLL).

Su presidente era quien hoy es un emprendedor visible dentro del ecosistema Blockchain en el país, Gonzalo Blousson. También participó en él, hasta 2012, un allegado a Patricia Bullrich, Yamil Santoro (que se hizo conocido por aparecer en paños menores en la Plaza de Mayo en, justamente, 2012).

El PLL apareció tras el conflicto del gobierno de entonces y el campo en 2008 cuando un grupo creado en Facebook pedía la aparición de un partido liberal en la Argentina.

Una de sus apariciones más recordadas en los medios fue cuando decidieron “clausurar” a la AFIP en 2012. La acción, que tuvo bastante despliegue de banderas y panfletos, no atrajo la atención del público por aquel entonces, según recoge una crónica de la época.

En 2013, participaron en las elecciones de medio término para llegar a la Legislatura porteña: obtuvieron 6.715 votos, o 0,34% (bastante menos que los casi 22.000 votos del Partido de la Red de Santiago Siri, Esteban Brenman y Pía Mancini, que quería acercar de manera radical a la tecnología al ámbito parlamentario).

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.