La cosecha de soja se devaluó cerca de u$s 1600 millones desde enero

La oleaginosa tocó ayer en Chicago mínimos en 12 años. En los valores actuales, si se vendiera toda la cosecha, se recaudaría u$s 450 millones menos de retenciones

Image description

Las fuertes bajas que experimenta la soja en el mercado de Chicago, de la mano de la renovada tensión en la "no guerra comercial" entre los Estados Unidos y China, sigue sin trasladarse de lleno a los negocios locales de la oleaginosa, dado que con el poroto norteamericano fuera de carrera, Beijing necesitará incrementar sus compras en Brasil y la Argentina, los otros dos poderosos jugadores del segmento.

Sin embargo, el desacople que se percibe en los negocios diarios de las últimas ruedas no impidieron que desde inicios de año, el valor FOB oficial retrocediera 12%, lo que impacta en la valuación total de la cosecha sojera, que aun está en proceso de recolección y. por ende, en lo que dejará de ingresos al Fisco vía derechos de exportación.

"Tenemos precios más debilitados que a principios de año, pero los números de la producción mejoraron. Esto debería contrarrestar un poco la baja de valores", planteó Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni, ante una consulta de El Cronista.

En ese sentido, en estos cinco meses, la cosecha de soja se devaluó entre u$s 1600 millones y u$s 2000 millones, de acuerdo con la estimación de producción total que se utilice.

Al valor FOB actual, que es el que se toma para el cálculo de retenciones, las 55 millones de toneladas que se esperan deje la recolección sojera, están valuadas en u$s 16.720 millones. En tanto, a principios de año, el FOB oficial de soja se ubicaba en u$s 346 la tonelada. Con una producción prevista en ese momento de 53 millones de toneladas, el valor de la cosecha ascendía a u$s 18.338 millones.

Si el cálculo se hiciera sobre 55 millones de toneladas, la caída en la valuación de la cosecha total ascendería a u$S 2300 millones.

En cuanto a las retenciones, y siempre sobre la base de un cálculo teórico, si se exportara toda la campaña de soja a precios actuales, los derechos de exportación ascenderían a algo más de u$s 4680 millones; unos u$s 450 millones menos que lo previsto con los valores de la soja y la producción estimada a principios de 2019.

Los menores valores que se arrastran desde principios de año, relacionados con las mejores previsiones de cosecha local y los stocks históricos a nivel mundial, hacen que se refuerce la resistencia de los productores por deshacerse de su soja.

Si bien varios analistas económicos salieron a recomendarle a los productores que se desprendan de su soja ante la posibilidad de que la tendencia bajista de las cotizaciones se profundice, hasta el pasado viernes, había ingresado en el circuito comercial poco menos del 20% del volumen total proyectado de producción.

Hasta el viernes pasado, e llevaban comercializadas unas 10,8 millones de toneladas con precio fijado, de poco más de 22 millones de toneladas negociadas, explicó el analista José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.

De acuerdo con los datos del sistema Siogranos, las ventas de soja acumulan 22,8 millones de toneladas, de las cuales más de 63% aun no tiene precio.

Frogone planteó que las ventas están relacionadas con las necesidades de los productores y consideró que "no están convalidando precios mucho más bajos". Reseñó que la semana pasada, la soja Matba tocó un piso de u$s 206 la tonelada, y a partir de allí subió tras el retiro de la oferta en el mercado.

Irazuegui coincidió en que "las menores ventas hacen que se amortiguen las bajas" de las cotizaciones de la soja, lo que permite el efecto desacople del mercado local con Chicago. Ayer, mientras la soja en Chicago cerraba en baja y ajustaba a u$s 294,8 la tonelada en el contrato a julio, la oleaginosa en el MATBA mejoraba entre uno y tres dólares según la posición que se tratara. Así la soja mayo local se ubicó en u$s 215,5 la tonelada; mientras la con entrega en julio ajustó a u$s 221 la tonelada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.