Mundial Qatar 2022 vs. Sudáfrica 2010: cuánto cuesta hoy ver los partidos con un asado o una picada

Un relevamiento de precios demuestra cuánto aumentaron los precios en la Argentina en los últimos 12 años, entre la Copa del Mundo de 2010 y la que se disputará próximamente en Qatar.

Image description

A pocos días del inicio del Mundial de Qatar 2022, un informe detalla la evolución de los precios en los últimos 12 años, desde la Copa del Mundo que se jugó en Sudáfrica en 2010 hasta la actualidad. 

Los fanáticos que no viajarán a alentar a la Selección Argentina seguramente ya están preparándose para acompañarla a la distancia y no perderse ningún partido. En la previa, surgen interrogantes para los futboleros que se van a pegar al televisor como... ¿cuánto aumentó el asado, la picada o la yerba para compartir unos mates con amigos? ¿y cuánto una camiseta de Argentina y un Smart TV para seguir de cerca el minuto a minuto?

Evolución de los precios de yerba, asado y picada entre los mundiales 

Un sondeo de precios que realizó la fintech Naranja X junto a la consultora Focus Market revela que, en los últimos cuatro campeonatos, la yerba fue uno de los productos que más aumentó como consecuencia de la inflación. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los 500 gramos costaban alrededor de $ 5,30, mientras que hoy se consigue a $ 378, lo que refleja una suba del 7032%.  

Aunque este año los horarios no coincidan, seguramente la euforia de cada partido dejará a los hinchas con ganas de extender el encuentro y compartir una comida con amigos. De acuerdo al estudio, quien se encargue de comprar el asado y preparar el fuego para cuatro personas, este año gastará alrededor de $ 2792, entre un mix de carnes rojas, pollo y cerdo. El mismo combo hace 12 años costaba $ 40,57; lo que significa un incremento del 6784%.

La picada también aumentó considerablemente en la última década, aunque en menor medida respecto al asado. Según el reporte, en 2010, costaba $147. En el Mundial de Brasil 2014, escaló su valor y llegó a los $ 480. Para el de Rusia de 2018 ya costaba $ 700. Ahora, esta comida predilecta para partidos de fútbol sale $ 3990, por lo que desde el último Mundial se encareció un 470%. La suba acumulada durante los últimos cuatro torneos es del 2614%.

Evolución de los precios de la camiseta argentina 

En relación a la indumentaria, cabe preguntarse cuál fue el aumento de la camiseta de la Selección Argentina en estos últimos 12 años. De acuerdo al relevamiento, en Sudáfrica 2010, la prenda costaba $249. En Brasil 2014, saltó a $749. Es decir, aumentó un 201% de un Mundial a otro. En Rusia 2018, la indumentaria albiceleste original costaba alrededor de $ 1649, un 120% más que en la edición anterior. Y así llegamos a la casaca que se usará en Qatar 2022, con un costo de $ 16.999, un 931% mayor que hace cuatro años. En otras palabras, el aumento acumulado desde 2010 hasta la actualidad es del 6727%.

"Si bien la indumentaria en los últimos cuatro años fue uno de los bienes que más aumentó sus precios, la camiseta de la Selección Nacional se encareció más que el promedio de ese bien en el período analizado. La ropa tuvo un aumento promedio del 780%, mientras la remera de la Selección subió un 931%. La falta de acrílico en el sector, el precio del algodón, la menor oferta en el mercado y el aumento de los costos de logística internacional generaron un fuerte incremento de precios", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Evolución de los precios del Smart TV 

Además de pensar en la comida y la camiseta, cuando llega el Mundial empezamos a juzgar la tele que tenemos en casa y que nos banca en todas las maratones de series. Pretendemos mejor definición para ver cada jugada como si estuviésemos en la cancha y calidad de sonido como para escuchar qué cuchichean los jugadores en el banco. ¿Cuánto cuesta un Smart TV? 

Hoy, se encuentran opciones de 32 pulgadas desde $ 39.999, de 43" desde $ 64.999, de 55" desde $ 99.999, de 85'' desde 649.999 y de 98" desde $ 1,4 millón, dependiendo la marca, el modelo y el retailer que la venda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.