Por el cepo, Genneia paró el avance de cuatro parques eólicos

La empresa vio caída su estructura de financiamiento y suspendió la construcción de tres proyectos cerca de Puerto Madryn y otro en Necochea, en los que había invertido unos u$s 300 millones.

Image description

Después de dos meses de reclamar contra los daños que produjo el estricto control de cambios a la estructura de financiamiento de los proyectos de energías renovables, la empresa Genneia paralizó la construcción de tres parques eólicos en las cercanías de Puerto Madryn, Chubut (Chubut Norte II, III y IV) y uno más en Necochea, Buenos Aires (Vientos de Necochea), con lo que suspendió a casi 900 trabajadores y puso en stand by el ingreso de 206,7 megawatts (MW) de potencia al sistema eléctrico.

Los parques eólicos estaban avanzados en un 50% en el caso de los chubutenses y un 97% en el bonaerense, financiados en unos u$s 300 millones por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y el Fondo de Créditos a la Exportación (EFK) de Dinamarca, respectivamente. El cepo impide hacer efectivo en el país estos préstamos y girar los dólares al exterior para el pago de equipos y deudas.

La situación laboral se tratará hoy a las 15 en la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria y convocó a Genneia, la alemana Nordex (proveedora de equipos) y los representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

"El problema es que la normativa del Banco Central (BCRA) obliga para reconocer como deuda el crédito a desembolsar en el país 100% del financiamiento pero parte del mismo ingresa al país y parte queda afuera para pagar equipos, al desarrollador o las garantías del proyecto", dijeron.

Desde que el BCRA instrumentó el control cambiario, el 1° de septiembre, las empresas de energías renovables pusieron el grito en el cielo y alertaron a las autoridades sobre los efectos perjudiciales de la medida para su sector. Incluso, ante la falta de respuesta oficial, a principios de octubre la Cámara Eólica Argentina (CEA) publicó una solicitada denunciando que estaban en riesgo inversiones por u$s 2000 millones.

Pese a que la demora en la construcción de parques podría significar una multa, Genneia sostuvo: "No hay sanción que justifique que los accionistas inviertan montos semejantes cuando hay créditos de bancos de primera línea".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: