El plan del Colegio Universitario IES Siglo 21 para el 2020 (con la inteligencia artificial como bandera)

(Por Luciano Aimar) Se acerca el final del 2019 y el IES cierra una temporada que inició con el estreno de nuevas carreras y un buen número de estudiantes. De cara al 2020, el Colegio Universitario dirigido por Alberto Rabbat prepara nuevos espacios físicos para sus alumnos y se actualiza al ritmo de la tecnología. Todos los detalles, en nota completa.

Alberto Rabbat, director general del Colegio Universitario IES Siglo 21.
Alberto Rabbat, director general del Colegio Universitario IES Siglo 21.

El 2019 fue un año de lanzamientos en el IES con la aparición de carreras como Inteligencia Artificial, Robótica e Impresión 3D. Para el próximo año, no habrá novedades en cuanto a nuevas áreas de formación, pero sí estudian algunas nuevas opciones para el 2021.

Acerca de las nuevas carreras posibles, en diálogo con InfoNegocios, el director general del IES Alberto Rabbat, comenta: “Siempre pensamos en el futuro, todo lo que es comunicación digital, transformación digital en las empresas, incorporación de inteligencia artificial en la administración pública y privada, lo que es el futuro, que ya está aquí a la vuelta de la esquina”.


En el ranking de carreras con más alumnos del Colegio Universitario, el primer lugar se lo lleva “Diseño de videojuegos”. Es la carrera que reemplazó en el podio a Diseño Gráfico, Recursos Humanos y Marketing, que venían siendo las más fuertes de la institución. “Y la que ahora apunta a ser un boom es Inteligencia Artificial” remarca Rabbat.

Los alumnos del Colegio Universitario

Actualmente, la cantidad de alumnos de la institución está cerca de los 3.000. Dentro del total, el IES tiene más de 1.000 becas que van desde un 10% a un 50% de descuento.

“Desde 2008, el IES perdió muchos alumnos. Hemos perdido por la competencia, hay otras instituciones que apuntan a otro tipo de exigencia. Nosotros preferimos menos alumnos, pero mejor capacitados para tener más egresados que salgan realmente a trabajar” expresó el director del Colegio.

Comparando el 2018 con el 2019, Rabbat considera que: “Hemos estado mejor, por lo menos mantuvimos los mismos alumnos”.

Y de cara al 2020, la inscripción de alumnos viene muy bien pero no hay muchas precisiones o estimaciones oficiales debido al contexto económico y político que vive la Argentina.

¿Cuánto cuesta estudiar en el IES?

El semestre ronda entre los $ 30.000 y $ 40.000. En promedio cuesta unos $ 5.000 mensualmente (incluyendo matrícula, derecho de exámen y bibliografía interactiva digital elaborada por IES completa).

Todas las carreras tienen el mismo valor, lo que puede hacer variar el precio es la modalidad:

  • Presencial por la mañana (la más cara)
  • Presencial por la tarde/noche (intermedio)
  • Semipresencial (intermedio)
  • A distancia (la más económica)

Lo que viene

Para el 2020, el IES se encuentra montando dos nuevos laboratorios para actividades de robótica. Además, próximamente se inaugurará el laboratorio de fluidos y dinámica.

La idea de estas apuestas es que los alumnos puedan producir piezas robóticas como ejes y brazos. 

Y como parte de lo nuevo, se suma actualizar cada carrera en materia de prácticas y planes de estudio.

La educación desde la óptica de Alberto Rabbat

El director del Colegio comenta: “Es muy complejo, siempre se habla de la reforma de la educación, si viene un nuevo gobierno va a hacer una nueva reforma, este gobierno intentó hacer reformas y no pasa nada. Creo que muy poca gente está preparada para los cambios que se vienen y son cambios muy profundos”.

“La reforma fundamental es: basta de memorizar, basta del dogmatismo, enseñemos a nuestros alumnos a pensar y a razonar” agrega Rabbat.


Y con las elecciones en puerta...

“Gane quien gane va a tener que empezar a darle importancia a la educación a distancia, las universidades públicas y privadas tienen que darle más importancia porque se puede hacer muy buena educación llegando a lugares donde la gente no puede tomar un colectivo o un tren, realmente no puede y además no hace falta. En EE.UU y Europa ya hay universidades con educación a distancia y realmente son muy buenas” define Alberto Rabbat.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.