Informe Idesa: 2 de cada 3 jubilaciones fueron otorgadas con normas especiales (qué hay que hacer)

En el medio del debate sobre jubilaciones “de privilegio” y regímenes especiales, Idesa se pregunta: ¿Cuál es el peso de los regímenes especiales? Y responde que según datos de la Secretaría de Seguridad Social y de las cajas provinciales no transferidas, se observa que 2 de cada 3 jubilaciones fueron otorgadas con normas especiales. Detalles.

Image description
  • 3 millones de jubilados y pensionados accedieron al beneficio encuadrados en las reglas fijadas para el régimen general.
  • 5 millones de jubilados y pensionados sin aportes o con aportes insuficientes obtuvieron el beneficio a través de pensiones no contributivas y moratorias.
  •  900 mil beneficiarios se jubilaron con algún régimen especial.

Estos datos muestran que, de los casi 9 millones de jubilados y pensionados existentes, aproximadamente un 10% obtuvo su beneficio por un régimen especial. Es decir, reglas previsionales más generosas que las generales. Pero además entre el resto de los jubilados y pensionados, la gran mayoría también obtuvo su beneficio sin cumplir con la totalidad de aportes que exige el régimen general. En conclusión, 2 de cada 3 jubilaciones y pensiones fueron otorgadas con normas diferentes al régimen general.

Que la excepción sea el régimen general demuestra la degradación del sistema previsional y la necesidad de abordar un ordenamiento integral. Suspender transitoriamente la movilidad o la revisión de los regímenes especiales más abusivos (como podrían ser los de jueces, políticos y diplomáticos por lo elevado de sus beneficios) son temas importantes, pero están lejos de ser los únicos. Para darle equidad y sustentabilidad al sistema previsional es necesario un abordaje integral que tienda a la unificación.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: