Así es “El Mate”, la tienda temática de Jesús María que vende 80 variedades de yerba (el 30% de todas las que se venden en el país)

(Por María Rosa Ponce) Alfonso Brollo y Dayana Olariaga, pareja y socios, crearon un negocio dedicado exclusivamente al  consumo de yerba mate y sus derivados. Nacieron online pero ya comercializan en tienda física y siguen apostando para lograr crecimiento.

Image description
Image description
Image description

A fines del año pasado “El Mate “ logró el reconocimiento como Comercio Joven 2022 otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio Córdoba, la postulación fue por parte de la Cámara de Comercio de Jesús María porque en esa ciudad instalaron la tienda física. 

“Estamos super felices del reconocimiento, es una forma de agradecer también a nuestros clientes”, manifestó Dayana Olariaga, una de las propietarias y responsable del local comercial. A la hora de definir su negocio, sostuvo que “es algo novedoso en la zona, es algo que nos gusta y para lo que nos venimos capacitando”.

La temática del local  es el mate y todo lo que ronda en torno a él: los gustos, las costumbres por provincia, los accesorios que acompañan el momento de cebar. 

El camino recorrido por ella y su pareja, Alfonso Brollo, incluyó la realización de un curso de sommelier de yerba mate y la investigación sobre la temática. “Antes de contar con un espacio físico, iniciaron la venta por redes sociales durante cerca de un año y medio hasta abrir las puertas de su local el 5 de marzo de 2022”.

El éxito del comercio radica, según Dayana, en varios factores tales como “el vínculo de los clientes con recuerdos familiares relacionados al ritual de tomar mate, la ubicación de Jesús María, la cual  recibe continuamente a nuevos habitantes de otras provincias y el poder “vivir una experiencia con todos los sentidos”.

“Arrancamos con muchos objetivos por cumplir, muchos de ellos se nos fueron dando a medida que íbamos avanzando y creciendo. Apostamos siempre a nuestros emprendimientos”, contó.

A fines de 2022, el dúo emprendedor estuvo presente en Feria Matear que es organizada en Buenos Aires y que les permitió obtener nuevos contactos y observar las novedades.

Hoy, El Mate vende más de 80 variedades de yerba que solo representan el 30% de la disponible en el mercado. Las destacadas son las que provienen de estacionamientos naturales y, por ende, son más artesanales.

“Nosotros arrancamos pensando en que uno de los regalos más comunes en el país para todo tipo de ocasión e inclusive como souvenir es un mate aunque las familias ya tengan uno, regalar otro no está demás ”, nos cuenta la comerciante y agrega: “ya hay gente que tiene el mate con el que toma sólo, el que se comparte”.

Olarigaga  explica que los “ayudó mucho la pandemia, momento en el que prosperó el mate individual por sobre el compartido, allí la gente descubrió que tenía su propio gusto, si lo quería amargo, dulce, con yuyito, cáscaras de cítrico, con café, etc”.

Dayana cierra diciendo que “la idea es que el cliente que llegue al local descubra su yerba, se asesore, que pruebe, que viva una verdadera experiencia en torno al ritual del mate.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.