Beatriz Quilaleo, su creadora, ya había empezado a experimentar la mezcla de chocolate con hierbas cordobesas, pero cuando conoció las propiedades de la peperina, se enamoró de ella y se lanzó a probar mezclas durante meses, hasta que logró crear los innovadores alfajores con un sabor auténtico, rico y natural.
La pastelera incursionó en el “Proyecto Peperina”, una iniciativa que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y que se desarrolla junto a municipios, comunas y la cooperativa Flor de Laburo. Esta experiencia le permitió investigar sobre las características, propiedades y usos de esta especie típica de las sierras de Córdoba. Este programa promueve la producción sostenible de esta planta aromática como actividad socio-productiva y económica. Para la familia Quilaleo, integrada por su hija Alejandra (comercialización, venta y redes), Tomás (atención al público), Franco (fotógrafo) y su esposo Hugo, la participación en este programa provincial de conservación de la peperina fue clave para expandir su emprendimiento, desarrollando dos nuevas líneas de productos elaborados con peperina, los alfajores y las galletitas.
“Nuestros alfajores son elaborados artesanalmente sin químicos ni aditivos, elaborados con ingredientes naturales de nuestras sierras cordobesas”, cuenta Beatriz Quilaleo, la fundadora de alfajores Ñuque Quila. Vienen de varios sabores: los de etiqueta verde son con dulce de leche y glaseado cordobés; los de etiqueta dorada tienen crema Ñuke y tintura madre de peperina; los de etiqueta roja tienen dulce de membrillo y nuez y los de etiqueta negra son de chocolate, masa marrón, dulce de leche infusionado, cacao y bañado en chocolate.
El cultivo de peperina lo realizan en forma artesanal en el jardín de su casa al igual que la recolección de las hojas y los tallos más tiernos. En el caso de los más gruesos se utilizan como tintura madre en los alfajores premium y de etiqueta dorada.
Los alfajores Ñuke Quila se comercializan a través de la red en instagram de Ñuke Quila peperina y en forma presencial se pueden conseguir en la ciudad de Córdoba en la dietética Peperina (9 de julio 69). Además se encuentran en el local de Villa La Bolsa en la calle Rioja 134, donde los visitantes y turistas pueden comprarlos, quedarse a tomar unos mates y hasta permanecer un rato con sus animales de compañía. El local está abierto de martes a domingo en el horario de 10 a 15 horas y de 16 hasta las 19 horas; y en la temporada de verano que inicia en noviembre comienzan en horario de corrido.
Por unidad cada alfajor de peperina sale $ 1.300 y la caja al por menor sale $ 13.000. También hay precios al por mayor a partir de 5 cajas.
En qué otros lugares podes encontrarlos
En la Feria de Villa La Bolsa a partir del 8 de diciembre de 19 a 00 horas y en una cadena de verdulerías Fruti Express que está en Falda del Carmen y en Villa Carlos Paz.
Además fabrican galletas de peperina para los desayunos y meriendas de dos importantes hoteles de la ciudad de Córdoba (Piedras del Sol y Camino Real).
Los planes
Ñuke Quila planea expandirse en el mercado y próximamente estas delicias se podrán encontrar en un local de regionales en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Además en diciembre de este año abrirán un local propio para la venta directa al público en la ciudad de Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: