Cuando poco es mucho: Small Data (¿el nuevo Big Data?)

(Sebastian GaviglioSmall Data es sólo un nombre utilizado para llamar a los detalles que se obtienen de pequeños conjuntos de observaciones en la información que permiten identificar claves o tendencias muy relevantes.

El Small Data ya es utilizado por PyMEs en todo el mundo y su foco está en el análisis profundo de conjuntos de datos pequeños e interesantes. Es importante destacar que, por lo general, estos análisis se realizan sobre personas y no sobre datos o máquinas.

Algunos hablan del Small Data como el nuevo Big Data ya que se puede aplicar de manera más sencilla a las empresas y procesos. En realidad, todos los datos que se utilizan en la analítica a pequeña escala suelen ser reutilizados para el análisis algorítmico de macrotendencias, de manera que las dos disciplinas tienen una relación muy directa y forman parte de un concepto.

Con el furor de la sensorización y de nuevos entornos como los generados por los wearables o la Internet de las cosas (IoT), la disponibilidad de datos accesibles pasa a ser mucho más frecuente, y le da mucho más sentido a este tipo de analíticas.

La mayor parte de las empresas comienzan utilizando Small Data, que se puede definir como el uso, análisis y procesamiento de datos simples que afectan directamente a un negocio por su uso frecuente y ayudan a encontrar oportunidades de negocio de manera más eficaz.

El Big Data, en cambio, analiza comportamientos y patrones predictivos de compra a gran escala, el Small Data ofrece datos más cualitativos como emociones, opiniones y sentimientos de usuarios que condicionan sus compras a tiempo real y que se pueden utilizar en las empresas gracias al Social Media.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.