Nanotecnología, una de las claves del siglo XXI

(Sebastian Gaviglio) Un nanómetro es una millonésima parte de un metro. Por más difícil que parezca de imaginar, existen elementos de este diminuto tamaño. A raíz de la posibilidad de manipular objetos como estos, comenzó a desarrollarse la nanotecnología, industria que está en constante crecimiento y expansión en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Image description

¿Qué es la nanotecnología? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su mayor impacto? ¿Podrían desarrollarse e implementarse dispositivos nanotecnológicos en Argentina?
El doctor Peter Grambow es ingeniero eléctrico especializado en Tecnología e Investigación de Sistemas de Semiconductores Nanoestructurales y, actualmente, se desempeña como el gerente del clúster de Nanotecnología del Estado alemán de Bayern. En una interesante entrevista comenta cuáles son las aplicaciones, ventajas y riesgos de esta innovadora tecnología.

¿Por qué es importante dominar elementos tan pequeños?
Las características de la superficie juegan un rol cada vez más importante respecto a las características de volumen de los materiales, teniendo que considerar cada vez más el creciente efecto de la física cuántica. En ese sentido se abren nuevas áreas y sectores, campos de aplicación, así como nuevos productos innovadores. Con la ayuda y contribución de la nanotecnología pueden crearse nuevas características de materiales con un preciso dominio de las estructuras en tamaños de entre 1 y 100 nanómetros.

¿Cuáles son los sectores que pueden beneficiarse con dispositivos nanotecnológicos?
Estamos hablando de una tecnología transversal que es muy influyente en diversos e importantes industrias: la de semiconductores, la energética, automotriz, biotecnológica, química, aeroespacial, la medicina, ambiental, aeroespacial, de maquinarias y textil.

¿Y cuál es la revolución que esta tecnología puede traer a estas industrias?
La nanotecnología permite posibilidades de aplicación para inventar productos completamente nuevos o para modificar o agregar características a productos ya existentes. Por ejemplo: medicamentos “inteligentes”, conductores plásticos, materiales de construcción ultra livianos, lacas para altas temperaturas, entre otros. Como tecnología clave del siglo 21, la nanotecnología juega un papel decisivo en el impulso de la innovación a nivel mundial, posibilitando nuevos caminos y soluciones como, por ejemplo, el ahorro energético en el campo de la salud y la medicina.

¿Cuál es el rol del Clúster de Nanotecnología allí en Alemania y cómo puede ayudar a Argentina?
Fundamos este equipo en el año 2006 con el objetivo de conectar a empresas, centros de investigación, instituciones educativas y asociaciones que estén interesadas o tengan la necesidad de generar nuevas herramientas nanotecnológicas. Esta iniciativa ha permitido la creación de soluciones integrales, la optimización de los procesos productivos y la internacionalización exitosa de las empresas miembros del clúster. En Argentina, estamos buscando conectarnos con todas aquellas entidades que quieran formar una alianza binacional en la investigación, desarrollo y aplicación de este tipo de tecnologías que ayuden a resolver los principales desafíos del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.