Nanotecnología, una de las claves del siglo XXI

(Sebastian Gaviglio) Un nanómetro es una millonésima parte de un metro. Por más difícil que parezca de imaginar, existen elementos de este diminuto tamaño. A raíz de la posibilidad de manipular objetos como estos, comenzó a desarrollarse la nanotecnología, industria que está en constante crecimiento y expansión en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Image description

¿Qué es la nanotecnología? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su mayor impacto? ¿Podrían desarrollarse e implementarse dispositivos nanotecnológicos en Argentina?
El doctor Peter Grambow es ingeniero eléctrico especializado en Tecnología e Investigación de Sistemas de Semiconductores Nanoestructurales y, actualmente, se desempeña como el gerente del clúster de Nanotecnología del Estado alemán de Bayern. En una interesante entrevista comenta cuáles son las aplicaciones, ventajas y riesgos de esta innovadora tecnología.

¿Por qué es importante dominar elementos tan pequeños?
Las características de la superficie juegan un rol cada vez más importante respecto a las características de volumen de los materiales, teniendo que considerar cada vez más el creciente efecto de la física cuántica. En ese sentido se abren nuevas áreas y sectores, campos de aplicación, así como nuevos productos innovadores. Con la ayuda y contribución de la nanotecnología pueden crearse nuevas características de materiales con un preciso dominio de las estructuras en tamaños de entre 1 y 100 nanómetros.

¿Cuáles son los sectores que pueden beneficiarse con dispositivos nanotecnológicos?
Estamos hablando de una tecnología transversal que es muy influyente en diversos e importantes industrias: la de semiconductores, la energética, automotriz, biotecnológica, química, aeroespacial, la medicina, ambiental, aeroespacial, de maquinarias y textil.

¿Y cuál es la revolución que esta tecnología puede traer a estas industrias?
La nanotecnología permite posibilidades de aplicación para inventar productos completamente nuevos o para modificar o agregar características a productos ya existentes. Por ejemplo: medicamentos “inteligentes”, conductores plásticos, materiales de construcción ultra livianos, lacas para altas temperaturas, entre otros. Como tecnología clave del siglo 21, la nanotecnología juega un papel decisivo en el impulso de la innovación a nivel mundial, posibilitando nuevos caminos y soluciones como, por ejemplo, el ahorro energético en el campo de la salud y la medicina.

¿Cuál es el rol del Clúster de Nanotecnología allí en Alemania y cómo puede ayudar a Argentina?
Fundamos este equipo en el año 2006 con el objetivo de conectar a empresas, centros de investigación, instituciones educativas y asociaciones que estén interesadas o tengan la necesidad de generar nuevas herramientas nanotecnológicas. Esta iniciativa ha permitido la creación de soluciones integrales, la optimización de los procesos productivos y la internacionalización exitosa de las empresas miembros del clúster. En Argentina, estamos buscando conectarnos con todas aquellas entidades que quieran formar una alianza binacional en la investigación, desarrollo y aplicación de este tipo de tecnologías que ayuden a resolver los principales desafíos del país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: