Se esperan U$S 20.000 M de inversión en telecomunicaciones

(Sebastian Gaviglio) Las inversiones en el sector "telco" de Argentina totalizarían US$ 20.000 millones para los próximos cuatro años, estima el Gobierno. También esperan poder abrir el juego a nuevos actores dados los cambios regulatorios implementados a partir de 2018. ¿Podremos tener una conectividad acorde a la época con estas inversiones?

Image description

La adaptación tecnológica que requieren los cambios en el mundo forma parte de la agenda del gobierno actual. La idea es liberar la economía para atraer las inversiones necesarias para que el país vuelva a crecer y pueda colocarse a la par de otros de la región.

Las dos mayores empresas de telefonía del país, Telecom y Telefónica de Argentina, ya anunciaron millonarias inversiones para mejorar sus servicios, en tanto que el multimedios Grupo Clarín separará a Cablevisión S.A. para poder acceder a las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

"En la medida en que consigamos dictar una norma con reglas de juego claras, conseguir espectro e incentivar la competencia, me parece que la cifra de 5.000 millones de dólares por año es una cifra posible", dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, en referencia a los próximos cuatro años.

El funcionario dijo que empresas como Motorola y AT&T quieren invertir en el país, lo que ayudaría a ofrecer al usuario mejores servicios a menores costos.

Macri espera también que el Congreso apruebe el año próximo una nueva ley de comunicaciones en la que actualmente trabaja el Gobierno, que, según la directora del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, fomentará el desarrollo tecnológico y la competencia.

Para contar en 2018 con infraestructura actualizada y potencial, Telecom invertirá hasta ese año alrededor de 2.600 millones de dólares, mientras que Telefónica de Argentina informó que ya invirtió 330 millones de dólares en los primeros seis meses.

Telecom está focalizando sus inversiones en aumentar el ancho de banda que llega a los hogares y mejorando el servicio de 4G.

Mientras que, por su parte, Telefónica está mejorando la red de fibra óptica para poder llegar hasta hogares y comenzar a ofrecer servicios de televisión.

En ese sentido, las dos telefónicas se encuentran en desventaja respecto a Cablevisión ya que no pueden ofrecer internet y contenidos audiovisuales a través del mismo cable.

Algunos analistas creen que el Grupo Clarín -o Cablevisión, una vez concluida la separación, podría fusionarse o adquirir Telecom, con el fin de brindar un servicio que se conoce como "cuádruple play": telefonía fija, móvil, internet y contenido audiovisual.

Telefónica no se queda atrás y expresó su interés en comprar los activos de DirecTV en América Latina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: