Jesús María: planta bosques de especies nativas para un impacto positivo en el ambiente (para qué sirve un mini bosque)

(Por María Rosa Ponce y Marianela Tabia) La Sociedad Rural de Jesús María junto a vecinos de Barrio Santa Gema crearon el primer mini bosque de árboles autóctonos de la ciudad. Esta iniciativa busca multiplicar un movimiento surgido en Japón con el objetivo de acercar espacios de biodiversidad en zonas urbanas.

Image description
Image description

Desde 2020 la institución lleva adelante la campaña Forestar que, en principio, tenía el objetivo de ayudar a campos que sufrieron incendios en los últimos años, pero luego se amplió a otros espacios tales como plazas y escuelas.

Por pedido del centro vecinal, voluntarios liderados por la ingeniera Bibiana Rosa llevaron a cabo la revolucionaria experiencia. Uno de los aspectos más importantes fue la participación ciudadana, ya que se sumaron los habitantes del sector con sus palas, baldes y botellas.

En total, plantaron 30 árboles entre algarrobos, cina-cina, tuscas, espinillos, talas, mistoles, chañares, molles, quebracho blanco y 10 arbustivas en un cantero central de la plaza, lagañas de perro.

La meta del mini bosque es sumar numerosas plantas autóctonas en pequeñas superficies ya que, debido al avance de la urbanización, quedan pocas áreas disponibles. “Es acercar la idea de bosque en sí con su contenido y diversidad, con sus distintas texturas”, explicó Rosa.

Esa diversidad de especies genera el arribo de numerosos habitantes, por ejemplo aves e insectos. La ingeniera contó que la plantación resume varias horas de trabajo previo en la recolección de semillas, germinación y cuidado de los pequeños árboles.

“Cuánto más arbolado urbano, bajamos la temperatura en verano y eso también es un ahorro de energía porque prescindimos de los aires acondicionados. A su vez, en invierno no se enfrían tanto las calles”, argumentó.

La campaña sigue abierta a las solicitudes de centros vecinales e instituciones que deseen sumarse a la reforestación de los diferentes sectores de la ciudad.

Plantación de cortina forestal en predio de la Sociedad Rural

Otra acción realizada por parte de la institución fue la plantación de una cortina forestal en el predio de Barrio Malabrigo que tiene la Rural.

Con esta nueva plantación se busca formar una cortina forestal para proteger al predio de los vientos del sector norte. Por esta razón, la implantación inicial fue en dirección este-oeste. 

En total, la cortina llevará  noventa y cinco árboles, cincuenta ya fueron colocados, en breve se plantará el resto.

La especie forestal seleccionada fue el álamo del clon "Ragonese". Es un álamo de madera blanca de excelente calidad, que deriva del cruzamiento entre Populus deltoides (Álamo carolino) "Australiano 129/60" y Populus nigra var. Itálica (Álamo negro italiano), creado por el Ing. Arturo Ragonese del INTA Castelar. 

¿Qué significa que es un clon? Que es una especie que forma parte de un conjunto de plantas genéticamente idénticas entre sí, procedentes de un único individuo inicial. Los álamos tienen la capacidad de reproducirse vegetativamente, es decir, sin utilizar semillas. La reproducción vegetativa permite obtener un número infinito de árboles exactamente con las mismas características genéticas. Cuando este árbol llega a adulto, se caracteriza por tener un porte delicado, con un fuste cilíndrico largo delgado, y copa formada por ramas finas. 

La coordinadora de la Campaña Forestar de la SRJM, fue también la Ing. Bibiana Rosa, quien contó con la colaboración de varios empleados de la institución. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.