Terra Camiare, la bodega caroyense más premiada de Córdoba (Gabriel Campana, el hombre detrás de las medallas)

(Por María Rosa Ponce) Terra Camiare de Colonia Caroya revalidó durante 2022 el crecimiento en la calidad de sus vinos y la valoración que de ellos hacen los especialistas en la materia que la han convertido en los últimos 7 años en la bodega más premiada a nivel internacional de la historia de Córdoba.

Image description
Gabriel Campana, enólogo de Terra Camiare.
Image description
Bodega Terra Camiare.
Image description

Un reporte corresponde a James Suckling, crítico norteamericano y uno de los especialistas más influyentes de la actividad, que cada año publica sus novedades que son esperadas como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita.

Según detallaron en Terra Camiare,  estos fueron los productos más destacados y sus correspondientes puntuaciones.

  • Socavones Gran Quilino - Single Vineyard 2019 (Oro) – 93 puntos
  • Socavones Semillón Vintage – Capitulum I - 2020 (Oro) – 92 puntos
  • Socavones White Blend – Blend de Terroirs 2020 (Oro) – 92 puntos

Por su parte, el también especialista Tim Atkin, condecorado con el “Master of Wine” inglés, realizó estas devoluciones para los vinos de Terra Camiare:

  • Socavones Semillón Vintage Capitulum I - 2020 (Oro) – 94 puntos
  • Socavones Ovum Malbec 2020 (Oro) – 92 puntos
  • Socavones White Blend – Blend de Terroirs 2020 (Oro) – 92 puntos
  • Socavones Gran Quilino - Single Vineyard 2019 (Oro) – 92 puntos

Por último, la Guía Descorchados, de Patricio Tapia, también calificó con muy buenos puntajes los productos de esa bodega de Colonia Caroya.

La receta detrás de las medallas 

Hablamos con el joven enólogo que lleva  adelante la investigación y producción de estos vinos para encontrar la receta de semejante impacto internacional.

“Venimos a reivindicar la historia, buena, mala, larga o corta que tiene en la zona esta industria -dice Gabriel Campana- llevamos la bandera en  representación de toda la provincia: es un orgullo y a la vez una responsabilidad “, afirma.

“En particular en esta bodega tenemos productos hechos con uvas de Quilino, Caroya, Cruz del Eje, Calamuchita, Traslasierra y San Agustín “,  cuenta Campana y agrega: “nuestra mirada es federalizar el vino dentro de Córdoba, impregnarse de diferentes tonadas y darle esa impronta tan particular”.

El enólogo asegura seguir la tendencias actuales del mercado del vino donde al producto se le da una personalidad  que lo diferencia totalmente de  otros de cualquier otra región.

“Hoy el público exige, hay una  explosión de consumo de  vinos y quien lo bebe quiere sorprenderse hoy  y volverse a sorprender en la próxima oportunidad que elija el mismo productor “, asegura Gabriel.

Para este joven nacido en Colonia Caroya, “hacer vino es una fusión entre ciencia y arte, donde los sentidos se ponen a disposición del producto”.

El responsable de la producción de Terra Camiare es parte de la tercera generación familiar de bodegueros y dice  sentirse libre en su rol: “no se hacer otra cosa, es ésta una de las pocas industrias que permite crear con todos los sentidos y nos representa tal cual somos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: