Frente a la actual recesión económica mundial causada por la pandemia -y agravada, en el caso de la Argentina, por diversos “condimentos locales”-, ignorar la posibilidad de tener que reducir el capital humano es querer tapar el sol con la mano.
Por eso, estar preparados para esta eventualidad y planificar el modo es de suma importancia. Así lo explica Romina Szleifer, people specialist de Visma Larinoamérica: “Así como una empresa se preocupa y trabaja por forjar una buena Marca Empleadora para captar los mejores talentos, también debe hacerlo en el momento del layoff de un colaborador. Todo es `employee experience´ y forma parte del `employee journey”.
Según Szleifer, el despido de una persona puede ser muy traumático para el colaborador. A su vez, realizar este proceso sin una organización previa puede dañar la imagen de la empresa.
Para tratar de reducir el riesgo de ambos problemas, desde Visma sugieren los siguientes consejos:
- Ejecutar la reunión de notificación de manera correcta: La forma como se plantee la situación habla de la organización; debe ser corta, con mensajes concisos y precisos. Dar espacio y tiempo para procesarlo. Explicar lo que está sucediendo y el hecho de que su trabajo es uno de los impactados por la crisis. Además, es un momento para escuchar al colaborador.
- Brindar apoyo psicológico: Aunque se entienda la situación, ser despedido puede producir incertidumbre y angustia. De ser posible, se aconseja que la organización ponga al servicio del ex-empleado apoyo psicológico durante un tiempo para trabajar en su autoestima.
- Coaching de layoff y reinserción laboral: Consta de brindar ayuda para la elaboración de un plan de contactos para conseguir un nuevo trabajo, manejo de redes laborales para la búsqueda, cómo presentarse ante una entrevista laboral, etc.
- Beneficios para el colaborador despedido: suele consistir en compensaciones materiales que exceden a la indemnización. Algunos beneficios habituales son herramientas de trabajo (notebook, celular, etc), el pago de una prepaga y/o colegio de los hijos por un periodo de tiempo posterior a dejar la organización.
- Recomendación del colaborador por parte de la compañía a otras organizaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: