El concepto surgió en Holanda durante la crisis que sufrió a fines de los ‘70 (las empresas contrataban profesionales temporalmente para llevar adelante reestructuraciones). Luego, llegó a Alemania y se extendió por Europa hasta llegar a Estados Unidos.
Un interim manager o gerente de transición es un profesional con experiencia, altamente calificado que interviene de manera temporal con el fin de resolver necesidades coyunturales de la empresa.
A diferencia de los consultores, los gerentes interinos actúan con autoridad y autonomía para ejecutar las decisiones que hagan al proyecto comprometido, dentro del plazo y el presupuesto acordado.
¿En qué casos puede intervenir?
- Sustitución temporal de un cargo directivo
- Reestructuraciones de personal y/o reducción de costos
- Procesos de integración en fusiones o adquisiciones
- Desarrollo estratégico de una línea de negocio
- Planificación y desarrollo de procesos de cambio cultural
- Gestión de un cambio organizacional importante
- Intervención luego de una due-dilligence de compra o fusión
- Aceleración de la transformación digital
- Cambio de modelo operativo
- Reestructuración de unidades de negocio
- Profesionalización del consejo familiar o preparación de la sucesión
- Gestión del proceso de adquisición o venta
- Desarrollo de habilidades de dirección para afrontar el cambio
- Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados
- Elaboración e implementación de planes estratégicos
- Consolidación y profesionalización de un negocio
- Starts-ups de compañías
Según Kyo HR, la consultora que ofrece este perfil de profesionales, la intervención de un interim management puede extenderse entre 6 y 18 meses, aunque algunos proyectos pueden durar hasta dos años.
Desde la consultora explican que en Argentina sigue siendo una práctica poco conocida para muchos directivos, aunque la situación económica del país resulta óptima para su visibilización, tanto por las restricciones de recursos que operan en este contexto y la necesidad de profesionales muy experimentados para diseñar e implementar soluciones rápidas, efectivas y de bajo costo, como por la amplia oferta de profesionales muy experimentados que se encuentran “disponibles” en el mercado.
Kyo HR cuenta con una red de profesionales y colegas, quienes poseen la calificación para brindar este apoyo a las empresas. Además la red alcanza las principales ciudades del país y se coordina desde la oficina central en Buenos Aires.
Atenti pymes
Para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una gran estructura representa una posibilidad de captar profesionales con expertise.
Tu opinión enriquece este artículo: