En la UNC participan los cuatro claustros que reconocen su Estatuto: Docentes, Estudiantes, Graduados y No Docentes. No obstante, por imperio de la Ley de Educación Superior y lo dispuesto por su propio sistema normativo, existe un sistema de ponderación simple que determina una incidencia distinta y decreciente en la secuencia predicha, que coloca a los dos primeros como decisivos: los profesores impactan en el resultado en un 49%; los alumnos en un 34,5%, los egresados en el 9% y los empleados no docentes en el 7,5%.
Hay datos estructurales y fácticos que preanuncian un resultado a favor y abultado en dirección de la fórmula oficialista que integran John Boretto y Mariela Marchisio. El primero y más obvio es que el mayor número de unidades académicas (8 de 15) y, a su vez, más pobladas por todos los claustros, son oficialistas. A saber, Médicas, Exactas, Económicas, Derecho, Odontología, Arquitectura, Agropecuarias y Lenguas.
El segundo es la notable declinación de la agrupación kirchnerista, La Bisagra, que apoya al binomio opositor Alberto León y María Inés Peralta. Luego de disputar durante años el primer lugar en el podio con la Franja Morada, en los comicios de 2021 la agrupación sufrió una súbita implosión y quedó relegada a tercera fuerza en ese claustro, detrás del peronismo provincial (que aun así sigue siendo inorgánico). Peor incluso, porque salvo La Bisagra, casi todo el resto de las agrupaciones estudiantiles apoya al oficialismo. Esto es, aparte de la Franja, peronismo no K, MNR, Libres del Sur (centro izquierda) e independientes.
Hugo Juri termina su segundo mandato consecutivo (su tercero si se contabiliza el interrumpido en 2000, luego de ser electo en 1998), habiendo sido elegido con dos sistemas distintos: en 2016 en elecciones directas por la Asamblea Universitaria y en 2019 por el voto directo, que él forzó para transparentar la democracia en la UNC y que la oposición resistió. Su sucesor deberá asumir el 31 de julio.
El precedente de la primera elección con votación directa también beneficia al oficialismo en los pronósticos. Aquella vez, la fórmula Juri-Yanzi Ferreira obtuvo, en números redondos, el 54%, contra el 34% de Gustavo Chiabrando y el 12% de Patricia Altamirano. Esos 20 puntos de diferencia fueron rotundos, pero ahora se observa un oficialismo más consolidado y al kirchnerismo en dispersión.
El de la UNC es el tercer padrón electoral de Córdoba, luego del de la Provincia y el de la Municipalidad de Córdoba. Si se toma como precedente las primeras elecciones directas de 2019, deberían participar entre 80.000 y 90.000 “ciudadanos” universitarios. Este será un dato clave porque todas las coordenadas apuntan a un triunfo oficialista, pero dependerá del nivel de participación. Si se verifica cierta relajación para concurrir a votar el resultado podría quedar comprometido.
León, el apolítico
En su presentación al comienzo de la campaña en la UNC, el candidato opositor Alberto León dijo que su oferta electoral era pura y absolutamente distante de la política partidista, mote que intentó endilgarle al oficialismo que, en realidad, es una alianza transversal que cruza todas las estructuras, a excepción del kirchnerismo.
¿Por qué León quiso mostrar este perfil cuando es claro y notorio su alineamiento con el gobierno nacional? ¿Error de debutante en las grandes ligas, inadvertido que, en política, casi nadie sobrevive al archivo?
En los tres fotos que aquí publicamos se observa a León al lado del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; junto al ex ministro de Educación Alberto Sileoni en la campaña del 2019, con el friso de fondo de la fórmula Alberto-Cristina; y flanqueado por el diputado Pablo Carro y el híper K Carlos “Chino” Zannini
Tu opinión enriquece este artículo: