Desde mañana eligen en la UNC al sucesor de Juri

(Por Gabriel Osman) El jueves a la noche se sabrá quién será el sucesor de Hugo Juri como rector de la UNC, aunque las elecciones comenzarán mañana y se prolongarán dos jornadas más. Estos comicios, los segundos en forma directa luego de su estreno en  2019, tiene la singularidad de extenderse a tres días luego de que se instrumentarán así por imperio de la pandemia del Covid y que después este formato demostrara sus bondades para garantizar una amplia participación.

Image description

En la UNC participan los cuatro claustros que reconocen su Estatuto: Docentes, Estudiantes, Graduados y No Docentes. No obstante, por imperio de la Ley de Educación Superior y lo dispuesto  por su propio sistema normativo, existe un sistema de ponderación simple que determina una incidencia distinta y decreciente en la secuencia predicha, que coloca a los dos primeros como decisivos: los profesores impactan en el resultado en un 49%; los alumnos en un 34,5%, los egresados en el 9% y los empleados no docentes en el 7,5%.

Hay datos estructurales y fácticos que preanuncian un resultado a favor y abultado en dirección de la fórmula oficialista que integran John Boretto Mariela Marchisio. El primero y más obvio es que el mayor número de unidades académicas (8 de 15) y, a su vez, más pobladas por todos los claustros, son oficialistas. A saber, Médicas, Exactas, Económicas, Derecho, Odontología, Arquitectura, Agropecuarias y Lenguas.

El segundo es la notable declinación de la agrupación kirchnerista, La Bisagra, que apoya al binomio opositor Alberto León y María Inés Peralta. Luego de disputar durante años el primer lugar en el podio con la Franja Morada, en los comicios de 2021 la agrupación sufrió una súbita implosión y quedó relegada a tercera fuerza en ese claustro, detrás del peronismo provincial (que aun así sigue siendo inorgánico). Peor incluso, porque salvo La Bisagra, casi todo el resto de las agrupaciones estudiantiles apoya al oficialismo. Esto es, aparte de la Franja, peronismo no K, MNR, Libres del Sur (centro izquierda) e independientes.

Hugo Juri termina su segundo mandato consecutivo (su tercero si se contabiliza el interrumpido en 2000, luego de ser electo en 1998), habiendo sido elegido con dos sistemas distintos: en 2016 en elecciones directas por la Asamblea Universitaria y en 2019 por el voto directo, que él forzó para transparentar la democracia en la UNC y que la oposición resistió. Su sucesor deberá asumir el 31 de julio.

El precedente de la primera elección con votación directa también beneficia al oficialismo en los pronósticos. Aquella vez, la fórmula Juri-Yanzi Ferreira obtuvo, en números redondos, el 54%, contra el 34% de Gustavo Chiabrando y el 12% de Patricia Altamirano. Esos 20 puntos de diferencia fueron rotundos, pero ahora se observa un oficialismo más consolidado y al kirchnerismo en dispersión.

El de la UNC es el tercer padrón electoral de Córdoba, luego del de la Provincia y el de la Municipalidad de Córdoba. Si se toma como precedente las primeras elecciones directas de 2019, deberían participar entre 80.000 y 90.000 “ciudadanos” universitarios. Este será un dato clave porque todas las coordenadas apuntan a un triunfo oficialista, pero dependerá del nivel de participación. Si se verifica cierta relajación para concurrir a votar el resultado podría quedar comprometido.

León, el apolítico

En su presentación al comienzo de la campaña en la UNC, el candidato opositor Alberto León dijo que su oferta electoral era pura y absolutamente distante de la política partidista, mote que intentó endilgarle al oficialismo que, en realidad, es una alianza transversal que cruza todas las estructuras, a excepción del kirchnerismo.

¿Por qué León quiso mostrar este perfil cuando es claro y notorio su alineamiento con el gobierno nacional? ¿Error de debutante en las grandes ligas, inadvertido que, en política, casi nadie sobrevive al archivo?

En los tres fotos que aquí publicamos se observa a León al lado del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; junto al ex ministro de Educación Alberto Sileoni en la campaña del 2019, con el friso de fondo de la fórmula Alberto-Cristina; y flanqueado por el diputado Pablo Carro y el híper K Carlos ChinoZannini

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.