La letra chica de los 0km: del top 10, 6 marcas crecen y 4 decrecen en un mercado que en julio fue "pum para arriba"

La letra grande (los títulos) dicen que en julio se vendieron casi 17% más de vehículos nuevos en Argentina (sobre julio 2021) y que en los primeros 7 meses del año la suba ronda el 2%. Pero hay letra chica, también... 

Image description
El Peugeot 208, uno de los tanques de ventas de Stellantis

El mercado de los 0Km está "raro": hay marcas que avanzan, otras que retroceden en un contexto donde falta oferta y los precios se mueven al ritmo de la inflación, la devaluación y la presión de la demanda por tener un auto "ya" (se pagan sobreprecios de hasta un millón en determinadas unidades por "entrega inmediata").

Si tomamos el top ten de las marcas más vendidas (que hacen 95% del mercado acumulado enero-julio 2022), hay 6 marcas en números azules (sobre un mercado que crece 2%), presentadas según su posición en el top ten:
1) Toyota (+7,6%)
2) Fiat (+17,7%)
4) Renault (+4,8%)
5) Peugeot (+34,9%)
6) Chrevrolet (+0,2%)
8) Citroen (+26,8%)

Y dentro de las 10 primeras, hay 4 que decrecen (aunque también debiéramos poner ahí a Chevrolet que crece por debajo del mercado):
3) Volkswagen (-29%)
7) Ford (-10,8%)
9) Nissan (-5,3%)
10 Jeep (-11,7%)

Dato de color: con sus 26 unidades (eléctricas) vendidas en julio, la fábrica nacional Coradir salta al puesto 24 de marcas, superando a gigantes con casi nula presencia en Argentina como Volvo, Subaru o Suzuki.

Entre los modelos más vendidos, dos unidades de Stellantis se llevan más del 15% del total de todo el mercado: Fiat Cronos acumula el 11% de todo lo vendido por todos los concesionarios de todas las marcas y el Peugeot 208 otro 6,6%.

Dato raro: la Hilux sigue siendo la pickup más vendida pero la Amarok le pisa los talones: 14.543 unidades de la "chata" de Toyota en lo que va del 2022 contra 12.525 de la de Volkswagen. Sumadas la Ford Ranger y la Nissan Frontier no llegan a superar a ninguna de las líderes.

Finalmente, entre las 24 provincias destacan 3 que crecen muy por encima del 2% promedio (según su orden en el ranking general):
16) Santiago del Estero (+15,1%)
21) Santa Cruz (+13,4%)
8) Salta (+9,3%)

En cambio, las 4 que más caen son:
6) Tucuman (-11,1%)
12) Chubut (-11%)
19) Jujuy (-7,4%)
15) Río Negro (-7,3%)

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?