“Nos vino muy bien participar en el concurso de la Provincia; decidimos sumarnos para conseguir más visibilidad empresaria y obtuvimos una ayuda económica al salir primeros”, destacó Damián Cambiagno, fundador de MycoTech: innovación en microbiología y control biológico, la empresa que nació en Freyre y que obtuvo el primer puesto en el Concurso Ideas Emprendedoras 2023, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba para incentivar a emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer proyectos que contribuyan al desarrollo socioproductivo de la provincia.
MycoTech –que recibió 700 mil pesos por el concurso– es una pyme biotecnológica en formación que elabora insumos biológicos líquidos y en polvo a base de hongos filamentosos microscópicos para actividades productivas de pequeña y mediana escala, huertas, viveros y jardines hogareños. Estos microorganismos poseen capacidad natural de estimulación, nutrición y control de plagas que afectan a plantas y cultivos.
Al respecto, Cambiagno precisó que los productos se elaboran en base al hongo Trichoderma e indicó que “este mejora la salud de plantas y cultivos, al estimular su desarrollo y nutrición, y es fungicida, porque mata a otros hongos”.
Proceso productivo
Los productos se fabrican en laboratorio a través de un proceso que economiza el uso de agua y energía, minimiza la generación de efluentes sólidos y líquidos, y aprovecha residuos de otras actividades productivas.
La pyme utiliza herramientas básicas de microbiología para la producción del hongo. Con la capacidad instalada, puede elaborar 400 litros mensuales de producto líquido y alrededor de 20 kilos mensuales de producto en polvo.
“Hacemos reproducir y crecer el hongo sobre un sustrato sólido que le brinda nutrientes, con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad; por ejemplo, sustratos de residuos como maíz quebrado, arroz partido y madera chipeada; el proceso se hace por fermentación”, explicó Cambiagno y, luego, agregó: “Elaboramos productos líquidos y en polvo, pero lo que nos diferencia de otras empresas es el producto en polvo; se aplica diluido en agua en el suelo, en
raíces y cuerpo de árboles, arbustos y flores, y también en cultivos”.
La empresa está registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual con la marca MycoTech. Asimismo, avanza con el trámite requerido por el Senasa para registrar la firma y el establecimiento. El paso siguiente será registrar los productos y después la empresa podrá venderlos.
Para conocer más sobre esta pyme cordobesa, ingresar aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: