Vuelve a crecer el tráfico aéreo internacional (¿se reactiva la economía, se atrasa el dólar o qué pasa?

Primero, el dato: después de 5 meses de caída interanual, los pasajeros que tomaron vuelos internacionales crecieron en junio un 3% en relación al mismo mes de 2018. Las tres razones probables y el desafío: ver qué sucede en julio, un mes “alto”.

Un economista del oficialismo diría: la economía empieza a recuperarse.

Un economista ortodoxo explicaría: el tipo de cambio empieza a atrasarse.

Un economista de la oposición agregaría: la comparación es contra un mal mes.

Y todos tendrían un poco de razón a la hora de explicar esta “buena noticia”. 

En la comparación interanual, junio de 2018 fue un mes que sintió fuerte el bajón de pasajeros internacionales por la devaluación e inició una cadena de 12 meses de números rojos para este segmento del mercado.

Paralelamente, aparecen los primeros síntomas de recupero de actividad y un dólar “planchado” debajo de los $ 45 envalentona a los argentinos que siempre quieren volar al exterior.

De hecho, en favor de quienes miran un repunte de la economía se suma otro dato de ANAC: en junio también crecieron fuerte (un 26%) los pasajeros de cabotaje.  

Así, sumando pax internacionales y locales en junio se expandió 14% la venta de tickets aéreos, redondeando un primer semestre con un crecimiento del 6% en total.

Mirando las empresas

Con un mercado 18% más grande en cabotaje, así quedó la cuota de mercado en el primer semestre en suma o caída de puntos porcentuales y market share acumulado:

Aerolíneas Argentinas -7 puntos: 64%

Latam -1 punto: 15%

Flybondi +5 puntos: 9%

Norwegian +7 puntos: 7%

Andres -4 puntos: 3%

Avianca -0 punto: 1%

JetSmart +1 punto: 1%

Ojo: JetSmart empezó a operar en junio, con lo cual su cuota de ese mes ya supera a Andes y se mete entre las 5 líneas aéreas que realmente están “atancado” el mercado (Andes se defiende y Avianca está en camino de dejar de operar).

En vuelos internacionales, en tanto, Aerolíneas Argentinas empató en cuota de mercado a Latam (ambas 23%), lo que configura claramente que la línea chileno-brasilera no está apostando o pudiendo defender su participación en el país: cae en cabotaje, cae en internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.