San Luis, con iniciativas tecnológicas para imitar

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) La cuarta edición de San Luis Digital expuso proyectos e iniciativas de esta provincia a los que habría que prestarles suma atención (incluso a nivel regional) fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la educación, como la marcha del plan Todos los Chicos en la Red y Balance Cero -espectacular-.

Image description
San Luis ha planteado una agenda digital a 20 años de plazo como uno de los pilares fundamentales de su política de estado. Esta agenda está compuesta por 235 iniciativas de las cuales seguramente las más difundidas son la entrega de netbooks por parte del gobierno a los alumnos de escuelas primarias y el WiFi gratuito para todo el territorio provincial. Pero tomando contacto directo creo que vale la pena profundizar sobre algunas de ellas.

En cuanto al plan Todos los Chicos en la Red, de entrega de netbooks a los alumnos primarios de la provincia, cabe señalar que empezó a ponerse en práctica desde los pueblos fronterizos (Nueva Galia fue la primera en 2008) “de la periferia al centro” como define su acción el gobernador Alberto Rodríguez Saá y está destinado a que los chicos incorporen la pc como herramienta y se familiaricen con la tecnología informática desde sus primeros años, pero subyace detrás una preocupación que resulta extremadamente básica, “el 58% de los chicos de 15 años en Argentina no sabe leer, según estudios hechos a nivel país en 2006” afirma Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (el organismo de la provincia de San Luis que es el motor de su agenda digital), “de modo que nosotros medimos y demostramos que incorporando las computadoras desde los primeros años de estudio, los chicos aprenden a leer mejor y ese es el objetivo básico fundamental del programa” prosigue. Desde que comenzó a instrumentarse esta iniciativa, ha alcanzado ya al 14% de las escuelas y los alumnos primarios de la provincia.

Otra iniciativa que vino de la mano de aquella es la denominada Balance Cero y es una de las más interesantes de las políticas oficiales del país y de la región. En cada una de las netbooks que se le entrega a los alumnos de la provincia, llevan instalado un software desarrollado en ULP por el equipo que encabeza la Lic. Victoria Marini. Este soft, replica la imagen de una casa y todos los artefactos y dispositivos que consumen energía eléctrica dentro de ella. Los chicos comienzan haciendo un relevamiento en sus propias viviendas de cuánto consumen todos los aparatos eléctricos en sus propias casas, para aprender a utilizar esta herramienta y luego desde la escuela se les asigna una cierta cantidad de manzanas para que realicen ese mismo relevamiento. Así van los chicos con su netbook casa por casa preguntando cuántos dispositivos eléctricos tienen y cuánto tiempo en promedio se usa (algo que en parte tiene ya precargado en el software). Al momento de completar los datos de cada vivienda, utilizan dentro del software la “calculadora de Balance Cero” que de acuerdo al consumo de esa vivienda, indica cuánto CO2 (dióxido de carbono que produce el efecto invernadero y el calentamiento global) libera a la atmósfera anualmente esa vivienda y en contrapartida cuántos árboles es necesario plantar para que liberen el oxígeno necesario para contrarrestar el efecto de esa cantidad de CO2.

Una vez finalizado el relevamiento los datos son enviados al data center de la Universidad, (que releva al sector comercial e industrial de la localidad) y así se obtiene la cantidad total de CO2 que libera anualmente ese pueblo o ciudad y consecuentemente cuántos árboles hay que plantar para alcanzar el balance cero. Luego los plantines de los árboles son donados por viveros y entregados a esa comunidad que desde el intendente hacia abajo se responsabilizan del cuidado y riego de esas plantas para que crezcan. Cabe señalar que se obtienen números que van desde los 5.000 árboles en pueblos pequeños hasta 70.000 en localidades de mayor tamaño. Una vez plantados los árbolitos, dicha comunidad es declarada "localidad Balance Cero" lo cual queda refrendado con la bandera correspondiente (en la foto se la ve en la localidad de Trapiche) y comienza una segunda etapa relacionada con el uso del gas metano (21 veces más contaminante que el CO2) y el tratamiento de los residuos.

El programa Balance Cero ha despertado el interés de numerosas localidades de otras provincias y está siendo evaluado en Italia y Alemania para ser puesto en práctica en esos países.

De lo visto en nuestra visita a San Luis Digital 2010, te iremos contando en sucesivas notas, analizando otras iniciativas de esta provincia que en algunas áreas ha implementado proyectos dignos de imitarse.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: